sociedad

La Banda de Música de la Policía entrerriana cumplió 200 años

Por Agencia Télam

30-04-2020 05:00

La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos presentó hoy temas inéditos a través de sus redes sociales al cumplirse 200 años de su fundación.

La banda de música "General Francisco Ramírez", la más antigua del país y declarada Patrimonio Histórico Cultural provincial, fue creada junto a la República de Entre Ríos en 1820 por el general Francisco Ramírez al regreso de la Batalla de Cepeda.

"Todo nuestro reconocimiento a quienes fueron y son parte de su historia", dijo el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet.

La ministra de Gobierno y Justicia provincial, Rosario Romero, el jefe de Policía, Gustavo Maslein y el asesor cultural de la provincia, Roberto Romani, entregaron a la Banda una placa en reconocimiento a su "función social e institucional".

La Banda "reafirma el concepto de la Policía en la comunidad: cercana a la gente, que sostiene el orden y la colaboración con el Poder Judicial y se da tiempo a la recreación, al arte y el vínculo con la sociedad mediante sus canciones", dijo Romero.

El director de la Banda, Jorge Martínez, informó que lanzarán por las redes sociales "todo lo que estaba previsto para brindarle a la comunidad" y que fue suspendido por la pandemia del coronavirus.

La Banda "siempre está sintetizando el verdadero sentimiento de la entrerrianía, que valora sus músicos, su tradición y lo pone al servicio de nuestra gente. Y hoy más que nunca nos devuelven la alegría y esperanza", sostuvo por su parte Romani.

Las canciones que presenta la Banda de Música de la Policía se encuentran en su cuenta de Instagram (@bandademusicaper), de Facebook (Banda De Música Policía De Entre Ríos) y en su canal de YouTube (youtube.com/channel/UCkHI14rX-KiltoZ2kZeXHWg).

En 1820, de regreso de la Batalla de Cepeda, el general Francisco Ramírez decidió crear en Paraná la primera Banda de Música a la que denominó "Del Estado", con intérpretes provenientes de Buenos Aires.

Más tarde, Justo José de Urquiza, ordenó el traslado de algunos músicos más, también de Buenos Aires, con el objetivo de darle mayor jerarquía; y en 1834, se crea la Policía de Entre Ríos, y la banda pasa a su dependencia.

En 1908 la Banda participó de la inauguración del Teatro 3 de Febrero de Paraná; y a partir de allí brinda conciertos de obras clásicas y música popular en diferentes actos, actividades y eventos en escenarios de todo el país como el Teatro Colón y Cosquín.

La banda tiene como misión "lograr un acercamiento entre la institución policial y la comunidad, estableciendo vínculos fraternos a través de la música en cada rincón donde le toque actuar".

Actualmente, posee sesenta músicos profesionales, y una sede ubicada en el histórico edificio del ex cine "Saénz Peña" en calle Enrique Carbó 491 de Paraná. (Télam)