sociedad

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa pidió veto de protocolo de ILE a Rodríguez Larreta

Por Agencia Télam

29-07-2020 02:00

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) solicitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que vete la ley de adhesión al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sumándose al pedido en el mismo sentido de la Corporación de Abogados Católicos.

Además, ayer se presentó un petitorio con idéntico propósito en la jefatura de Gobierno, con 48 mil firmas y el apoyo de 730 organizaciones sociales, entre las que se cuentan la Acción Católica Argentina, la asociación civil Conciencia, Fe y Alegría Argentina, Movimiento Familiar Cristiano, Red Argentina de Laicos, Mujeres Cristianas Evangélicas Argentinas y la Asociación en Promoción de los Derechos Civiles (Prodeci).

Previamente habían expresado su “rechazo” y “preocupación” a esta norma, la Academia Nacional de Medicina, el Consorcio de Médicos Católicos y la UCA, entre otras instituciones.

Firmada por su presidente Gonzalo Tanoira, la carta de ACDE solicitó al jefe de Gobierno el “veto total” de la ley 6312/2020 aprobada el pasado 16 de julio por la Legislatura porteña “por inconstitucional, injusta y arbitraria”, según la agencia AICA.

“La ley adhiere al ‘Protocolo ILEÂ’ aprobado por el Ministerio de la Salud de la Nación en el año 2019, que en la práctica crea un derecho al aborto libre, permitiendo y obligando a profesionales de la salud a eliminar vidas inocentes e indefensas y sin ninguna atención a la salud psicológica y afectiva ni a la contención de las madres embarazadas, muchas de ellas en condiciones de vulnerabilidad”, advirtió el texto.

“Peor aún, en los casos de violación, ni siquiera se requiere la denuncia policial, con lo cual tampoco el Estado se hace cargo de combatir este gravísimo delito contra la integridad física y espiritual de la mujer”, se agregó.

La organización señaló que la norma entra en colisión con el “ordenamiento jurídico nacional y de la Ciudad”, “los principios y garantías reconocidos en la Constitución Nacional”, los “tratados internacionales” y “códigos de fondo” y supone “alterar la arquitectura federal y republicana".

“Esta costumbre tan perjudicial y que tanto mal nos ha hecho, de falta de apego a la Constitución y al orden republicano, que en este caso se traduce en la reforma del Código Penal (una atribución nacional) por una ley de la Ciudad y antes, la insólita injerencia de una resolución del Ministerio de Salud en estos temas que debe ser corregida", indicó la carta.

Además, señaló que “se está ignorando que el Congreso rechazó en el año 2018 el proyecto para legalizar el aborto luego de una discusión amplia y federal”

“Una ley no es sólo producto de la Legislatura, sino que en el proceso hay una intervención del Poder Ejecutivo(Â…) Al vetar la ley, que es lo que pedimos, (el jefe de Gobierno) mostrará liderazgo, señalando el camino para corregir, permitir un replanteo y una instancia de diálogo y superación”, aseguró. (Télam)