sociedad

La Asamblea Ni Una Menos marcha para pedir que no prescriba una causa de abuso contra un sacerdote

Por Agencia Télam

26-10-2020 01:45

La Asamblea 'Ni Una Menos' Catamarca marchará mañana a las 9.30 desde la sede del Obispado de la provincia de Catamarca hasta la Cámara de Apelaciones provincial, donde tendrá lugar una audiencia en la que se evaluará la prescripción de la causa que tiene como imputado al cura Moisés Pachado por el delito de abuso sexual contra una menor de edad.

Pachado fue denunciado en la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén en diciembre de 2018 por Ingrid Figueroa Cruz, una joven de 31 años que aseguró haber sido abusada por el sacerdote "en varias oportunidades" en 1997 en la localidad de Hualfin, cuando ella tenía 9 años.

En un comunicado oficial de la Asamblea, el colectivo provincial del movimiento "Ni Una Menos" remarcó que se trata del "segundo pedido de prescripción que presenta la defensa de Pachado en un claro intento de asegurarse impunidad".

En esta línea, el documento sostiene que "busca ampararse en el tiempo transcurrido, recurso utilizado por los responsables de abusos infantiles y otorgado, en la mayoría de los casos, por la justicia".

La causa ahora está en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, a cargo de los jueces Edgardo Álvarez, Marcelo Soria y Mauricio Navarro Foressi, quienes mañana decidirán la prescripción o no de la misma, en una audiencia que realizará a partir de las 10 de la mañana en modalidad virtual.

En el documento, las militantes denunciaron que "la Iglesia presiona para amparar a este abusador y evitar que otras víctimas se animen a denunciar".

En ese marco, al anunciar la convocatoria a una manifestación para mañana, exigieron que "la causa no prescriba" y agregaron: "Queremos juicio y castigo al cura Pachado. Decimos el Estado es responsable toda vez que garantiza que la Iglesia pueda encubrir a los pederastas. Separación de la Iglesia del Estado". (Télam)