sociedad

La araña del rincón y la viuda negra, entre las venenosas que más habitan en la región

Por Agencia Télam

07-11-2020 01:15

Los envenenamientos provocados por la picadura de arañas son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables, sostuvieron desde el Servicio de Toxicología del Hospital Sor María Ludovica de La Plata.

La Loxosceles Laeta y la Latrodectus Mactans, araña "de los cuadros" o "del rincón" y "viuda negra" respectivamente, son las dos especies venenosas y potencialmente mortales que más habitan en la Ciudad de Buenos Aires y territorio bonaerense.

La llamada araña "del rincón" es pequeña, de color pardo, vive en las casas y se mueve de noche. Habita en casi todo el país y se encuentra en aproximadamente un 41 % de las viviendas urbanas y en un 25% de las viviendas rurales.

Según explicaron desde el Servicio de Toxicología, es una araña pequeña, de un centímetro de largo de cuerpo y 1,5 centímetros de largo de sus patas, alcanzando con éstas extendidas hasta 4,5 centímetros. Su tórax suele ser más claro que el abdomen y en forma de violín, las patas son más claras, su abdomen es amarillo o amarillo verdoso. A diferencia de otras arañas, tiene solamente tres pares de ojos.

En tanto, la "viuda negra" tiene hábitos rurales, es de coloración negra, con manchas anaranjadas o rojas con forma de reloj de arena en el abdomen globoso. Presentan 8 ojos y se las encuentra al aire libre y en general, pero no siempre, a nivel del suelo, haciendo tela entre escombros, maderas, troncos caídos, piedras, pudiendo también hacer telas en corteza y huecos de árboles, de paredes o en el suelo, madrigueras de roedores, laderas de las sierras, cercas o dentro de ladrillos huecos. Su mayor actividad es en los meses de diciembre a abril.

La gran mayoría de estos accidentes son producidos por arañas Latrodectus ("viuda negra"), en menor medida por Loxosceles ("araña del rincón") y en un porcentaje mucho menor por las Phoneutria ("araña del banano").

"Estos tres envenenamientos por arañas son los únicos de importancia sanitaria en nuestro país", informó la jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Adriana Aguirre Celiz.

La especialista explicó a Télam que se trata "de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica para las que existen antídotos efectivos".

Entre las medidas a evitar con cualquier arácnido mencionó el "no aplastar la araña contra la piel, no perforar, quemar o aplicar sustancias irritantes en el lugar de la picadura, no succionar el lugar de picadura, no hacer torniquete, y realizar siempre la consulta a un Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico". (Télam)