sociedad

La APDH pide que se declare la emergencia sanitaria en Chubut por el hantavirus

Por Agencia Télam

15-01-2019 03:15

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) solicitó hoy la declaración de emergencia sanitaria en Chubut por el brote de hantavirus que afecta al oeste de la provincia.

El APDH sostiene en su solicitud que este brote de hantavirus afecta a las comunidades, trascendiendo los límites municipales por lo que es necesaria la declaración de Emergencia Sanitaria en todos los municipios cordilleranos de la provincia de Chubut, como medida unificada considerando que el no hacerlo de este modo coordinado podría significar un agravamiento de la situación epidemiológica actual.

Entre las exigencias que señala el pedido, la APDH solicita la conformación de un comité sanitario de expertos en el tema del más alto nivel nacional que se asienten en la región, mantener la provisión de insumos de bioseguridad adecuados y también la conformación de equipos interinstitucionales de carácter municipal para coordinar acciones.

Actualmente hay 28 casos confirmados, 10 casos fatales, y más de 100 en estado de aislamiento preventivo entre las localidades de Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Esquel y Trevelin reconocidos oficialmente por el Ministerio de Salud de la provincia de Chubut. (Télam)