sociedad

La apariencia física es el motivo principal de acoso escolar entre pares, según Unesco

Por Agencia Télam

24-01-2019 04:15

La apariencia fisica es la causa más habitual utilizada a nivel mundial para la intimidación escolar entre pares y el acoso corporal es el más frecuente en la mayoría de las regiones, a excepción de Norteamérica y Europa, donde es más común el psicológico, según informe de la Unesco.

"La opinión de los estudiantes entrevistados de diferentes países de Europa, África, Medio Oriente y América, coincide en que la apariencia física es la causa más común de intimidación, seguida por la raza, la nacionalidad y el color de la piel", confirmó la investigación de la Unesco denominada "Detrás de los números: Poner fin a la violencia y el acoso escolares".

A su vez, los especialistas internacionales remarcaron que los estudiantes LGTBI son quienes corren más riesgo de ser víctimas de violencia e intimidación y especificaron que la forma de intimidación también depende del género.

"Los niños sufren más violencia física, mientras que las niñas son víctimas de violencia psicológica. Además, están aumentando también los casos de ciberacoso y a través del celular", detalló el informe.

La edad también resulta otro factor que incide como variable de cambio en el tipo de violencia recibida.

"A medida que los niños crecen, son menos propensos a ser acosados, a participar en una pelea física o a ser atacados físicamente. En contraste, los estudiantes mayores parecen tener más riesgo de acoso cibernético que los estudiantes más jóvenes", indicó el informe.

La Unesco mencionó como políticas nacionales exitosas para que merme el acoso escolar, implementadas por muchos países, aquellas que "promueven un ambiente de aprendizaje seguro con un fuerte compromiso con los derechos y el empoderamiento de los niños".

Los cambios propuestos deben estar apuntados a unificar criterios "entre el sector educativo y otros ministerios sectoriales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, asociaciones profesionales y los medios de comunicación."

A nivel escolar, el organismo de la U recomendó involucrar en las iniciativas de asesoramiento y capacitación a todos los interesados en la comunidad escolar. (Télam)