sociedad

Kreplak pidió uso racional de los métodos de diagnóstico de cara a la temporada de verano

Por Agencia Télam

24-08-2020 01:15

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió hoy que se haga un "uso racional de los métodos diagnósticos", al referirse a la posibilidad de que se realicen testeos masivos a turistas durante la temporada de verano.

En una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, Kreplak analizó que realizar testeos serológicos, aquellos en los que se busca anticuerpos, "es irracional" debido a que puede arrojar un resultado positivo pero tratarse de "una persona que se ha recuperado de coronavirus".

Al referirse a las pruebas PCR señaló que se trata de una "técnica de biología molecular muy compleja" y detalló que la provincia realizó un "esfuerzo impresionante" para lograr un promedio de 9.110 diagnósticos por día y unos 500 mil en total.

"Unas 200 o 300 mil personas pueden movilizarse un fin de semana de temporada, y un laboratorio trabajando al máximo podría estar haciendo entre 100 y 500, por lo tanto hay un problema de escala", agregó.

A la vez, Kreplak estimó que "no garantiza nada tener una PCR" porque hay falsos positivos.

"Nosotros hacemos la PCR a las personas que entran en definición de caso sospechoso, los que tienen síntomas. En esos casos la sensibilidad del estudio es buena. Si uno le hace una PCR a cualquier persona, hay altas posibilidades que dé negativo siendo positiva", aseguró. (Télam)