sociedad

Jujuy suma casi 4.000 casos de dengue y piden más colaboración a la población

Por Agencia Télam

21-05-2020 03:45

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que aumentaron a 3.965 los casos de dengue en la provincia y que se mantiene la mayor concentración de personas con la enfermedad en la ciudad de San Pedro, con "más del 50 por ciento" del total de infectados.

Según el detalle proporcionado por la cartera sanitaria, San Pedro, al este de la provincia, registra 2.352 casos, Yuto 641, Monterrico 318, Fraile Pintado 272, San Salvador de Jujuy 102, Libertador General San Martín 97, Perico 53, La Esperanza 28, Puesto Viejo, 25, Santa Clara 24, El Talar 15, Caimancito 9, Calilegua 9, La Mendieta 5, Palma Sola 5, Palpalá 4 y El Carmen 4, Reyes 1 y Lozano 1.

En la provincia rige la emergencia sanitaria por dengue debido al aumento de contagios y las autoridades sanitarias reforzaron la vigilancia epidemiológica "a nivel muy ampliado", donde a la fecha "fueron notificados más de mil 6.000 casos sospechosos, de los cuales 3.965 fueron confirmados", dijo la sudirectora de Epidemiología jujeña, Fabiana Vaca.

Por su parte, el responsable del Departamento de Educación para la Salud, Hugo Rosales, afirmó que "la provincia desde hace tiempo viene realizando acciones concretas como el descacharrado, la fumigación y llevando adelante acciones educativas pero no se están dando los resultados esperados".

"Muchas veces nos encontramos con dificultades en la prevención como la falta de colaboración de la gente que no permite el ingreso del personal sanitario, también hay terrenos baldíos que se encuentran con malezas, por lo que pedimos a los propietarios que los mantengan en condiciones", aseguró.

Por otro lado, indicó que "hay vecinos que se dedican a la acumulación de latas de gaseosas, cartones y otros elementos que pueden ser reservorios del mosquito transmisor, por lo que deberían acopiarse en lugares adecuados".

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus DENV y existen cuatro serotipos, pero en Jujuy hay circulación del DENV1 y el DENV4. (Télam)