sociedad

Jujuy no autorizará eventos de convocatoria masiva para prevenir contagios de coronavirus

Por Agencia Télam

22-11-2020 07:00

El Gobierno de Jujuy no autorizará la realización de eventos o espectáculos "masivos", en su mayoría relacionados con actividades culturales previstas hasta fin de año y a partir del próximo, sobre todo en municipios de la Quebrada de Humahuaca, para prevenir contagios de coronavirus, informaron hoy fuentes oficiales.

“Empieza a haber algunos eventos grandes en esta época del año; en el caso de los festivales presentando protocolos van a ser autorizados si se desarrollan en el día, ya que podrán ser controlados, y deberán guardar todas las medidas de bioseguridad”, dijo el secretario de Turismo jujeño, Diego Valdecantos, después de reunirse con las comunas de esa región.

El funcionario instó a los organizadores a que presenten el protocolo de la fiesta o festividad en la Secretaría de Cultura de la provincia para que, de esa manera, si se ajustan a todos los requerimientos, poder dar las autorizaciones, de las cuales estarán excluidas "todas las actividades masivas”.

El funcionario participó recientemente de una reunión con intendentes y comisionados municipales de Tilcara, Humahuaca, Maimará, Purmamarca y Tumbaya para evaluar las inquietudes del sector en torno a los próximos eventos culturales, los vinculados con la Navidad, la temporada de verano y la celebración del carnaval.

Respecto al Carnaval, “seguimos dialogando con cada uno de los municipios a través de las distintas áreas del Gobierno”, pero aclaró que la consigna es “la no realización de eventos masivos”.

“Estamos trabajando con todos los pueblos en la toma de decisiones y en dar soluciones”, afirmó Valdecantos.

“Estamos prestos a vivir varias actividades netamente culturales, en el caso nuestro lo que conlleva a la festividad navideña, lo que son las adoraciones, y los festivales del Alborozo Humahuaqueño (que comienza en enero) hasta el carnaval”, dijo por su parte la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua.

“Se podrán realizar todas las actividades culturales pero hasta el 50 por ciento de la capacidad del lugar donde se realice”, añadió.

Las reuniones del Gobierno provincial a través de las áreas de Turismo, Salud y Seguridad con los mismos municipios continuarán el próximo fin de semana en Maimará.

Hay una plena concordancia entre provincia y municipios en cuanto a que deben prevalecer los cuidados sanitarios por sobre cualquier otro interés.

“No queremos volver a lo que nos ha ocurrido en algún momento”, expresó Paniagua al recordar que Humahuaca fue una de las ciudades jujeñas que registró un importante brote de coronavirus, pero que en los últimos dos meses mostró un marcado descenso de casos al igual que en toda la provincia. (Télam)