sociedad

Jujuy lanzó programa de verano para brindar contención alimentaria y educativa en escuelas

Por Agencia Télam

15-01-2020 02:45

El gobierno de Jujuy lanzó hoy el programa de verano “Recreando en vacaciones”, que abrirá las puertas de unas 80 escuelas del este y sur provincial fuera del ciclo lectivo, con múltiples actividades de contención que garanticen la adecuada nutrición de niños y adolescentes de la provincia.

La iniciativa, con una inversión superior a los 80 millones de pesos, tendrá unos 20.000 beneficiarios y se extenderá hasta el 14 de febrero, anunció el gobernador jujeño, Gerardo Morales, en un acto oficial.

“Los comedores escolares son una garantía para atender la situación de los niños y niñas, más allá de los comedores de distintas instituciones y de las políticas alimentarias en marcha en los municipios”, aseguró Morales al poner en valor el programa y ubicar a las escuelas como el espacio clave para la ejecución de políticas sociales.

Agregó que la iniciativa ya había sido presentada el año pasado a autoridades del gobierno anterior y fue ratificada ante las nuevas autoridades, sumando además como “un aporte en lo que es el debate en la lucha contra la pobreza y de políticas que garanticen la alimentación en los sectores más carenciados”.

Finalmente, apuntó que el programa de verano viene a abordar la actual crisis económica y social en adhesión al plan de contingencia que se aplica en la provincia desde octubre de 2018 , el cual ya incrementó “de 47.000 a 150.000 los niños atendidos en las escuelas”.

En la misma línea, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, destacó que la propuesta convoca a distintos actores y busca mejorar las políticas alimentarias de la provincia, las cuales tienen su base en las escuelas y se las quería extender más allá del ciclo lectivo.

“Recreando Escuelas de Verano 2020” tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, promoviendo el desarrollo cognitivo, físico, nutricional y de habilidades sociales.

El proyecto involucra a 40 localidades de los departamentos de San Antonio, Santa Bárbara, Ledesma, El Carmen, Dr. Manuel Belgrano, San Pedro y Palpalá, habiéndose realizado previamente un estudio socio ambiental que determinó la vulnerabilidad existente en cada zona.

En las 80 escuelas habrá más de 40 propuestas recreativas, educativas, lúdicas, deportivas y culturales, en las que intervendrán unas 700 personas entre docentes, profesionales, talleristas y colaboradores, llegando a beneficiar a unos 20.000 niños, niñas y adolescentes jujeños. (Télam)