sociedad

Jujuy implementó programa de rehabilitación para pacientes dados de alta por coronavirus

Por Agencia Télam

05-11-2020 06:00

La provincia de Jujuy implementó un programa de rehabilitación con modalidad interdisciplinaria para aquellas personas que transitaron el coronavirus y presentan dificultades para realizar actividades cotidianas tras recibir el alta epidemiológica, informó hoy la Gobernación provincial.

Se apunta a ofrecer un tratamiento a los que requieran un acompañamiento mayor en el proceso de recuperación, con asistencia en el Centro de Rehabilitación "Dr. Carlos Jure", ubicado en la capital provincial, donde ya se atienden a unos 20 pacientes con diferentes grados de complicaciones, según un comunicado de prensa.

"Cuando aparecen estas secuelas, existe un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas, limitando la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y restringiendo su participación en la sociedad", explicó el referente de Rehabilitación, Silvio Orrillo, al exponer el contexto en el cual se está avanzado en implementar el nuevo programa.

Agregó que la intervención se dará "con distintas modalidades de atención como teleasistencia y tratamiento presencial en la sede del Centro de rehabilitación provincial o asistiendo a los domicilios particulares".

Finalmente remarcó que el programa está dirigido a personas con el alta epidemiológica y que presenten dificultades para realizar sus actividades cotidianas.

Se apunta sobre todo a aquellas que fueron hospitalizadas e ingresaron a Unidades de Terapia Intensiva, debido a que la complejidad fisiopatológica de la enfermedad, incluyendo la afectación multisistémica sobre el organismo, puede implicar el deterioro de diversas estructuras y funciones.

Dentro de los síntomas que persisten, dependiendo del amplio cuadro clínico de la enfermedad, los más comunes son la fatiga, disnea, dolor articular, dolor de pecho, tos, dolor muscular, cefalea, entre otros.

Además de estos, se evidencian patologías con entidad propia asociadas al Covid que requieren un acompañamiento en el proceso de rehabilitación con mayor complejidad de los equipos tratantes, prolongando así el período de recuperación.

La forma de acceder a la atención será por derivación de un efector de salud, por consulta espontánea o bien llamando al Centro de Rehabilitación.

Las áreas que intervendrán son medicina física y rehabilitación, trabajo social, kinesiología, enfermería, psicología, nutrición, fonoaudiología y terapia ocupacional.

Luego de una entrevista inicial con el paciente, el mismo será evaluado y según criterio de rehabilitación se estipulará la modalidad y el plan de tratamiento interdisciplinario que requiera. (Télam)