sociedad

Jujuy construirá una ruta a más de 4.000 metros de altitud en la Quebrada de Humahuaca

Por Agencia Télam

24-07-2019 06:30

El gobierno de Jujuy anunció hoy la apertura de un nuevo camino a más de 4.000 metros de altitud que unirá a los pueblos de Caspalá y Huacalera, entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca.

Equipos técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) junto a autoridades comunales de esa región realizaron el cateo y demarcación del futuro trazado, que se comenzará a construir en octubre próximo, informó el Ministerio de Infraestructura de la provincia.

El camino, que se desarrollará a una altitud entre los 3.700 a 4.200 metros sobre el nivel del mar, abrirá el acceso a una zona desconocida por la mayoría de los jujeños.

"Hemos garantizado la presencia del Estado en cada pueblo", sostuvo el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, al presentar el proyecto del nuevo corredor vial.

El director de Vialidad, Hugo Montaño, señaló esta vía de comunicación "reducirá la distancia en un 60% entre Caspalá y Huacalera y mejorará los tiempos de transporte de la comunidad y de los cuerpos docentes, que actualmente solo se acceden por la ruta 73".

La región que atravesará el camino posee "un gran patrimonio arqueológico, donde se puede percibir petroglifos y pinturas rupestres, como también las escaleras de Caspalá, además de aguas termales parte del Qapaq Ñan (Camino del Inca)", detalló.

Los paisajes de esa región y sus atractivos arqueológicos "serán más visitados por los turistas, es por eso que hemos marcado en el camino los puntos clave para alentar una mayor visibilidad", explicó el funcionario provincial.

A fin de octubre comenzarán las obras, que se complementan con la ruta provincial 18, en plena construcción en el departamento de Tilcara y que une pueblos como Molulo, Loma Larga, Monte Carmelo, entre otros.

El nuevo camino promoverá nuevos emprendimientos relacionados con la prestación de servicios y a la actividad agrícola-ganadera para profundizar "el desarrollo en esa zona" jujeña, indicó Montaño. (Télam)