sociedad

Jujuy confirmó su primer caso de dengue y señaló que era importado de Paraguay

Por Agencia Télam

07-01-2020 03:15

Autoridades de Jujuy confirmaron hoy que registraron el primer caso positivo de dengue de este año y señalaron que se trató de un caso importado, dado que afectó a una mujer de 30 años que vive en Paraguay e ingresó a la Argentina a finales de 2019.

Ante ello, el director Provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez, indicó que "se realizó el bloqueo correspondiente para evitar la propagación" del virus.

“El caso fue detectado en la localidad de La Mendieta y corresponde a una paciente que vive en Asunción y que ingresó a la guardia del hospital el día 29 de diciembre con fiebre de 38,5 grados, cefalea, mialgia, artralgia y dolor retro ocular”, señaló el funcionario.

Por ese motivo, afirmó que se realizó una prueba de laboratorio que "resultó positiva, clasificando un serotipo dengue 4".

El médico indicó que la mujer "había ingresado al país junto a su familia con síntomas de la enfermedad el 28 de diciembre".

Tras confirmarse el primer caso de dengue, el Ministerio de Salud provincial intensificó las medidas preventivas y la vigilancia epidemiológica, clínica y de laboratorio.

En este sentido, Gutiérrez dijo que el equipo de salud "se encuentra atento y ante cualquier sospecha se notifica y se toman las muestras correspondientes para detectar en forma temprana los casos de dengue".

"Hasta ahora se enviaron 108 muestras de laboratorio de casos sospechosos que provienen de las localidades de Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Yuto y San Pedro", agregó.

El Ministerio de Salud recomendó extremar las medidas de prevención para evitar picaduras utilizando repelente para insectos, ropa clara de manga larga y, en caso de ser posible, contar con telas mosquiteras para evitar todo tipo de contacto.

"Es imprescindible que la población continúe con el trabajo de descacharrado y tome conciencia que el mosquito que transmite el dengue se cría en el agua, con lo cual la clave para prevenir la enfermedad es mantener los patios limpios y desmalezados", precisó la cartera. (Télam)