sociedad

Jujuy celebra virtualmente las honras a la Virgen patrona de la provincia

Por Agencia Télam

07-10-2020 12:45

Fieles católicos jujeños celebran hoy el día de la patrona de la provincia, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, participando de manera virtual de las actividades litúrgicas programadas, trasmitidas a través de redes sociales y canales locales en una jornada no laborable.

Las peregrinaciones que tradicionalmente miles de creyentes realizan cada 7 de octubre y todos los domingos del mes se vieron suspendidas por la pandemia de coronavirus, aunque de manera simbólica se viene invitando a peregrinajes virtuales previo a la celebración de la eucaristía.

La misa por la celebración se desarrolló esta mañana oficiada por el Obispo de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, en el santuario de la Virgen, ubicado a unos 7 kilómetros de la capital provincial.

“Si bien extrañamos las multitudes que pueblan este santuario, sabemos que hay también una multitud constituida por cada uno en sus hogares, que está participando de la celebración y rindiendo su homenaje”, valoró Fernández durante la celebración religiosa.

En este sentido, señaló que, a pesar de que la festividad en honor a la Virgen se da en medio de “días marcados por el dolor y la tristeza de la pandemia”, son jornadas en las que hay que estar “seguros y sabedores de su compañía, de su presencia y de su ternura materna”.

En ese sentido, también renovó una propuesta que viene impulsando la iglesia, que es “armar en cada casa un altar y en cada corazón un trono” y, en especial hoy, "encender un sirio ante la imagen de la Virgen, ya que la luz de la vela simboliza la fe".

Como parte de las celebraciones centrales, habrá una segunda misa de acción de gracias a cargo del padre Héctor Barrera esta tarde a las 19, que se transmitirá también por medios locales y la página de Facebook: Santuario Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.

Las honras a la patrona de Jujuy se enmarcan cada año en un programa que abarca todo el mes de octubre y moviliza a miles de fieles que peregrinan hasta el santuario de la Virgen.

Las actividades litúrgicas este año fueron programadas con transmisiones en vivo para que los jujeños puedan participar desde sus hogares.

Este año la celebración tiene la particularidad de que se desarrolla en el marco del centenario de la coronación pontificia de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, que se cumplirá el 31 de octubre próximo. (Télam)