sociedad

Jujuy alcanza los 4.901 casos de dengue y transita el mayor brote de su historia

Por Agencia Télam

18-06-2020 05:45

Autoridades del Ministerio de Salud jujeño informaron hoy que rige la emergencia sanitaria por las infecciones de dengue en Jujuy, que alcanzó los 4.901 casos reportados en la provincia, considerado el brote más importante en la provincia.

La ciudad de San Pedro es la que encabeza con 2.743, el mayor número de casos de dengue, seguida por la localidad de Yuto con 725, Fraile Pintado 410, Monterrico llega los 362 casos y Libertador General San Martín reportó 220 casos.

El director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, había advertido el mes pasado que la provincia atraviesa “el brote más importante desde que apareció el dengue”, en el año 2004.

“No es de sorprenderse ante esta situación, lo vengo diciendo hace mucho tiempo, hay que trabajar entre todos”, dijo hoy Ripoll a Télam y agregó que “mientras haya transmisión es porque hay mosquito, y si hay mosquitos es porque hay criaderos”.

Sostuvo que “mientras la gente no colabore vamos a seguir teniendo casos”, y sostuvo que “el cambio de temperatura es clave en la zona del ramal para parar los casos”.

La situación también alcanzan a la capital jujeña con 120 casos, además de las localidades de La Esperanza 71, Santa Clara 39, Puesto Viejo 36, El Talar 26, Calilegua 17, Rodeito 10, Caimancito 9, El Carmen y La Mendieta, ambos con 7 casos.

La lista de lugares que registraron casos de dengue se cierra con El Piquete 6, Palma Sola 5, Palpalá 5, Los Alisos 2 y El Acheral con un caso.

Desde la cartera de salud recomendaron que “a la par de mantenernos alertas debido a la pandemia por Covid-19, debemos continuar eliminando los criaderos de mosquitos y seguir utilizando repelente para evitar las picaduras”, indicaron.

Finalmente, alentaron el descacharrado en los domicilios y que se realice “la limpieza adecuada de recipientes”, para “impedir que se acumule el agua, ya que de esta forma las hembras del Aedes Aegypti no pueden poner sus huevos ni reproducirse”, indicaron. (Télam)