sociedad

Juez ordena el secuestro de una máquina agrícola que desinfectó el centro de Pergamino

Por Agencia Télam

07-05-2020 02:15

Una máquina de fumigación agrícola, conocida como "mosquito", que desinfectó el pasado sábado el centro de la ciudad bonaerense de Pergamino como medida preventiva contra la pandemia de coronavirus fue secuestrada hoy por la Policía Federal, tras una decisión judicial, para realizar pericias sobre la limpieza de sus tanques y los productos utilizados.

Se trata de un área sobre la cual la justicia federal fijó el año pasado “un límite restrictivo y de exclusión” de poco más de 1.000 metros desde la zona urbana para la fumigación por vía terrestre a raíz de la calidad del agua consumida en la zona y su presunta toxicidad por contener agroquímicos.

El secuestro de la máquina agrícola se dio por orden del titular del Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien actuó en línea con lo solicitado por la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello, quién comunicó al magistrado que un “mosquito” había recorrido la zona céntrica de Pergamino para aplicar desinfectantes para virus y bacterias, en el marco de la pandemia por coronavirus.

En su dictamen, explicó que esa maquinaria se utiliza generalmente en zonas rurales y que, si no está correctamente limpia, puede contener restos de agroquímicos, cuya utilización en la zona urbana está prohibida por la Ordenanza Municipal Nº 8126/14.

Por eso, Di Lello solicitó al juez que evaluara el secuestro de la máquina y la documentación con los actos administrativos que dieron lugar a la fumigación para constatar si las autoridades municipales tomaron los recaudos pertinentes para ese tipo de práctica.

Fue entonces cuando la Policía Federal se presentó en la municipalidad de Pergamino para el secuestro de los documentos administrativos relacionados con la fumigación y todos los antecedentes respecto a las medidas que se tomaron con la máquina fumigadora, como condiciones de uso, limpieza de sus tanques y productos utilizados por el "mosquito”. En el procedimiento se dispuso también el secuestro de la maquinaria, que quedó a resguardo y será sometida a un análisis pericial.

El Juzgado Federal había prohibido en septiembre pasado la fumigación en Pergamino y zonas urbanas y fijado “un límite “restrictivo y de exclusión” de 1.095 metros de la zona urbana para aplicaciones terrestres y de 3 mil para las aéreas.

Esa decisión se tomó luego de que se conocieran estudios de genotoxicidad incorporados a una causa en la que se investigan infracciones a la Ley de Residuos Peligrosos y envenenamiento de aguas potables, que determinaron la “presencia de daño genético en los organismos de las personas”.

(Télam)