sociedad

Juez de San Luis presenta demanda ante acusación de soborno de senador detenido

Por Agencia Télam

05-11-2020 06:30

El juez penal de San Luis Leandro Astrada presentó una demanda de vindicación en respuesta a una carta abierta en la que se lo acusa de haberle pedido un soborno al senador Ariel Rosendo (PJ), procesado y detenido preventivamente por tres delitos con ratificación en segunda instancia judicial.

El abogado del juez atacado, Pascual Celdrán, dijo hoy a Télam que su defendido hizo uso de "su obligación constitucional de vindicación" debido a los agravios recibidos por parte del procesado, en una carta abierta en la que aseguró que el magistrado le había solicitado 30.000 dólares y además le adjudicó comentarios discriminatorios con respecto a dos colegas mujeres que actúan en la causa por la que fue detenido.

La demanda de vindicación "busca aliviar el pesar provocado al juez Estrada y eliminar todo manto de sospecha sobre su conducta" por un texto que salió "del penal, tipeado en computadora y firmado por el detenido", por lo que se pidió que se lo cite para que "reconozca o niegue su autoría en esa acción".

Durante el proceso, que terminó con la prisión preventiva de Rosendo, el juez fue "apartado de la causa por la Cámara Penal de Villa Mercedes, en una interpretación contradictoria de los hechos", afirmó Celdrán y agregó que, posteriormente, "esa misma cámara ratificó todo lo actuado por el mismo juez".

A Estrada se lo aparta del caso "por temor a imparcialidad", sin que existiera "reproche técnico ni moral" a su conducta, con lo que se sienta un "peligroso precedente judicial como es que los demandados puedan decidir qué juez quieren o no que los juzguen", explicó el letrado.

Por otra parte, luego del apartamiento, la misma Cámara resuelve "ratificar el procesamiento y todo lo hecho por el juez recusado, lo que resulta contradictorio", subrayó.

Celdrán aclaró que la demanda de vindicación puede derivar en una pena económica si Rosendo ratifica la autoría del texto divulgado y por figuras anexas, como lo son las injurias, las calumnias y la falsa denuncia, la pena puede "incluir la privación de libertad".

La Cámara Penal de Villa Mercedes confirmó el lunes último el procesamiento y prisión preventiva del senador como coautor del delito de robo doblemente calificado por efracción (uso de violencia), en poblado y en banda, en perjuicio de su exmujer y del Sindicato de Mecánicos y Afines (Smata).

Rosendo también está acusado de ser autor de los delitos de desobediencia a una orden judicial y violación de las medidas antipandémicas, en concurso ideal y el martes con su firma, se dio a conocer una "carta abierta" que sin ninguna prueba acusaba al juez Estrada de haberle pedido 30.000 dólares y abundaba en consideraciones patriarcales hacia la abogada de su exesposa y la fiscal de la causa.

El texto fue difundido en su totalidad por medios locales, provocando una serie de consideraciones adversas al magistrado, quien decidió defenderse y presentó la demanda de vindicación que se encuentra en curso. (Télam)