sociedad

Josefina Pérès: Nos acostumbramos a transitar un mundo masculino desde la facultad

Por Agencia Télam

18-07-2020 12:30

Una de las dos científicas al frente de la Misión Saocom de desarrollo de satélites argentinos de observación por microondas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Josefina Pérès, afirmó que "hay mucho para trabajar" en materia de paridad de género en el área aeroespacial, un "mundo masculino desde la facultad" en el que se "naturaliza" la desigualdad.

"La composición de género en este proyecto es la misma que vas a encontrar en cualquier universidad de ingeniería: somos minoría", dijo hoy a Télam esta ingeniera electrónica de 38 años que es Jefa del Proyecto Saocom.

Y aclaró que si bien "hay mujeres coordinando" algunas áreas "como la ingeniería de vuelo" y están ocupados por mujeres tanto su puesto como el de Investigadora Principal a cargo de Laura Frula –los más importantes del proyecto por encima de las cuales sólo está el presidente de la Conae - "así y todo, seguimos siendo minoría".

"Una se acostumbró a atravesar un mundo masculino desde la facultad, en el que muchas además se quedan en el camino; a nuestro rubro llegan las proporciones que entran a la facultad", dijo.

La científica aseguró que "lo que tendríamos que lograr es desnaturalizar" éstas y otras cuestiones, como "la nomenclatura de los puestos" -según la cual, su cargo es "jefe de proyecto" aunque esté ocupado por una mujer-.

O el hecho de que "las mujeres entramos vistiendo de una manera a la facultad y salimos, de otra", en un intento de "mimetizarnos adoptando un código de masculinidad por protección" y después de haber soportado comentarios de tono machista durante toda la cursada, "tales como 'te puso buena nota porque sos mujer' o 'che, ¿vos que sos mujer, por qué no tratas de convencerlo de tal cosa?"

"Me considero aprendiz en cuestiones de género y visibilizo haber naturalizado situaciones no felices o trabajosas, que tenían que ver con la dificultad de ser mujer en un ambiente masculino", apuntó.

"Estoy aprendiendo y, en la medida de lo que pueda, voy acompañar a mis compañeras mujeres en ese camino y voy a estar más atenta a este tipo de cosas porque siento que tengo la responsabilidad, como jefa de proyecto, de trabajar para que el entorno sea igual para todos", concluyó.

Pérès celebró además que las desigualdades se estén empezando a problematizar, "más con la Ley Micaela" y que "estemos yendo por el buen camino", pero "el resultado se va a ver en años", concluyó. (Télam)