sociedad

Italia inicia ensayos de la vacuna en seres humanos y Rusia anuncia estudios clínicos a gran escala

Por Agencia Télam

20-08-2020 05:30

El gobierno italiano informó que el próximo lunes comenzará el ensayo en seres humanos de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en ese país, mientras que Rusia anunció que más de 40.000 personas participarán en los estudios clínicos "a gran escala" para probar la denominada Sputnik V, en tanto, la Comisión Europea concluyó las negociaciones con la biofarmacéutica alemana Curevac.

El período de prueba comenzará en Italia con una reunión inicial en el Hospital Sapallanzani de Roma con 90 voluntarios elegidos entre los 5.000 que respondieron al llamado, informó hoy la agencia de noticias ANSA.

Si no se observan efectos adversos significativos en los primeros cinco voluntarios, se pasará a un siguiente grupo, cuyos integrantes recibirán una dosis mayor, indicaron la autoridades.

La segunda ronda se estima que se realizará entre el 7 y el 9 de septiembre.

Los voluntarios se dividen, en cada caso, en dos grandes grupos; el primero incluye a personas entre 18 y 55 años, y el segundo, de 65 a 85.

La vacuna contra el coronavirus que será probada en el Hospital Spallanzani fue desarrollada en Italia, fabricada, producida y patentada por ReiThera de Castel Romano y demandó una inversión de 8 millones de euros, de los cuales 3 fueron aportados por el Ministerio de Investigaciones Científicas y 5 millones por la Región Lacio.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen escribió en su cuenta de Twitter que Curevac “es la cuarta empresa con la que estamos llegando a un acuerdo” que prevé la posibilidad de una compra inicial de 225 millones de dosis por cuenta de todos los estados miembro de la Unión Europea.

El acuerdo sigue los pasos en igual dirección realizados por la Comisión Europea con Sanofi-GSK el 31 de julio y Johnson & Johnson el 13 de agosto, y la firma de un acuerdo con AstraZeneca el 14 de agosto, para la compra de 400 millones de dosis de la vacuna conocida como Oxford.

Por su parte Rusia, a través del director general del Fondo de Inversión Directa, Kiril Dimitriev, anunció que los ensayos comenzarán la próxima semana y "cumplirán plenamente con las normas internacionales".

La decisión se produce después de que la premura del registro haya puesto en guardia a expertos internacionales que dudan de la eficacia de la vacuna, bautizada como Sputnik V, informó la agencia de noticias DPA.

Los ensayos coincidirán con la vacunación de las personas consideradas de grupo de riesgo, como personal sanitario o educativo, según la agencia de noticias Sputnik.

Inicialmente las pruebas comenzarán en Rusia, y a finales de agosto o a principios de septiembre se abrirán a otros países con el objetivo de ampliar el mercado.

Dimitriev aseguró que hay "una gran demanda" de la vacuna rusa, que se producirá "en más de cinco países".

Entre los países que podrían participar en estas tareas de producción figuran Brasil, Cuba, India y Corea del Norte, que según el funcionario cuentan con las capacidades necesarias para sumarse al proyecto.

Los ensayos se extenderían a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Filipinas, lista que podrían integrar también India y Brasil.


(Télam)