sociedad

Investigan la aparición de peces muertos en el dique La Florida, en San Luis

Por Agencia Télam

25-01-2019 02:45

Inspectores puntanos que recorrían el espejo de agua del Dique La Florida, hallaron ejemplares de carpas adultas muertas e inicialmente adjudicaron las causas a "las altas temperaturas y la baja en los niveles de oxígeno en el agua", afirmó hoy Eliana Giorda, jefa del subprograma de de Fiscalización Ambiental del Estado provincial.

La licenciada en Biología confirmó a Télam que "en tres campings que rodean el dique la Florida, a 42 kilómetros al noreste de la capital de la provincia de San Luis, los inspectores han hallado aproximadamente 50 ejemplares de carpas "de entre 45 y 50 centímetros de tamaño, que no presentan parásitos y sus branquias están limpias".

Esto hace pensar que se trata de falta de oxigeno en el agua, provocada por las altas temperaturas y la cantidad de materia orgánica depositada en el espejo de agua por lo que se les solicitó a los turistas y vecinos "no tirar basura al dique".

Por su parte, desde la Universidad Nacional de San Luis, el biólogo Antonio Mangione, especializado en Ecología de Vida Silvestre y especialista en Toxicología y Estadística, compartió el análisis de Giorda pero aconsejó realizar un monitoreo fuera de las zonas turísticas ya que "puede haber otra fuente de descarga de materia orgánica que surja de residuos cloacales o industriales". (Télam)