sociedad

Investigan el ataque a dos trabajadores de prensa durante una marcha anticuarentena

Por Agencia Télam

14-09-2020 05:45

Una fiscal salteña inició de oficio una investigación sobre la agresión sufrida por un fotógrafo y un periodista durante una marcha realizada ayer para protestar contra la cuarentena y el Gobierno nacional en torno al monumento al general Martín Miguel de Güemes de la capital provincial, informaron hoy fuentes judiciales.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que la fiscal penal 4, María Eugenia Guzmán, inició de oficio las actuaciones tras la publicación de la agresión en las redes sociales.

Los trabajadores de prensa realizaban la cobertura periodística de una concentración de personas convocadas para manifestar en contra de la cuarentena preventiva y del Gobierno nacional, en inmediaciones del monumento al General Martin Miguel de Güemes.

En esas circunstancias, el periodista Alexis Miranda, que realizaba una cobertura para A24.com, sufrió un golpe de puño por parte de uno de los participantes, mientras el fotógrafo Javier Corbalán, del diario El Tribuno, recibió un escupitajo, además de agresiones verbales, por parte de un manifestante que lo acusó de trabajar para el gobierno.

La fiscal ordenó una serie de medidas para aclarar esta situación, apenas conocidos los hechos a través de las redes sociales.

En tanto, hoy Miranda y Corbalán radicaron las denuncias correspondientes.

Según consta en la denuncia de Miranda, se encontraba realizando la cobertura mencionada sobre la denominada marcha de “Rebelión Republicana” y, desde el inicio, fue víctima de agresiones verbales, hasta que en determinado momento recibió un golpe de puño en la cara de parte de un hombre que llevaba un barbijo identificado con el “Partido Libertario”.

Asimismo, precisó que personal policial fue testigo de la situación y tomó sus datos personales.

Ayer, luego del hecho, los trabajadores damnificados recibieron numerosas muestras de solidaridad y repudio al ataque, incluso del gobernador Gustavo Sáenz, que en su cuenta de Twitter publicó su solidaridad con Corbalán y Miranda, y aseguró: “no toleraremos estos actos de violencia”.

“Di instrucciones al ministro de Seguridad para que cuanto antes identifique a los agresores. Reitero mi repudio y condena contra toda acción que atente contra la libertad de prensa”, precisó Sáenz. (Télam)