sociedad

Investigadores de todo el país presentaron proyectos para estudiar el impacto de la pandemia

Por Agencia Télam

02-09-2020 06:30

Más de 6.700 investigadores presentaron 90 proyectos para la convocatoria “La sociedad Argentina en la pospandemia” para estudiar nuevos escenarios desde la perspectiva de las ciencias sociales, informó hoy la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

El cierre de la convocatoria, con las 90 propuestas recibidas de nuevas redes de investigación, vincula a más de 800 nodos y, frente a la amplia respuesta, la Agencia decidió aumentar de 12 a 17 el número de proyectos a financiar, según explicó en un comunicado.

El incremento de la financiación representa una suba del 41% los fondos para apoyar las investigaciones en ciencias sociales y humanas.

La iniciativa fue realizada en conjunto con la Secretaría de Planeamiento y Políticas (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc).

Las propuestas recibidas según eje temático se distribuyeron en Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionale; Seguridad, violencia y vulnerabilidades; y Tareas de cuidado y relaciones de género.

Además, Salud y nuevas formas de protección social; Transformaciones del mundo del trabajo y la educación y perspectivas sobre desigualdad y, por último, una veintena de proyectos dentro del eje Representaciones, discursos y creencias.

Según explicaron, “las ciencias sociales y humanas conforman un campo disciplinar muchas veces fragmentado” y por esta razón “se impulsó que las y los postulantes generen nuevas redes de investigación organizadas en nodos”

También se promovió que dichas redes tengan “un conveniente equilibrio federal, con representación de diferentes regiones”.

Para los diversos pasos de la convocatoria, se conformó un Comité Académico, que asesoró al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt) en la formulación de las bases y trabajó en el establecimiento de los criterios de evaluación.

Las contribuciones que resulten de los proyectos seleccionados enriquecerán el trabajo que realiza el programa “Argentina Futura'', a cargo de Alejandro Grimson e impulsado desde la Presidencia de la Nación, explicaron.

Actualmente, la convocatoria se encuentra en el proceso de admisibilidad en el cual se revisa que los proyectos cumplan con los requisitos formales de presentación. Los proyectos que sean declarados no admisibles podrán presentar un recurso de reconsideración. (Télam)