sociedad

Interponen cautelar para no vulnerar derechos de niños víctimas de grooming

Por Agencia Télam

05-05-2020 08:15

El Ministerio Público Tutelar de la ciudad de Buenos Aires interpuso una medida cautelar para resguardar los derechos de adolescentes víctimas de delitos contra su integridad sexual, informó ese organismo.

La acción judicial se dispuso tras la difusión de la noticia sobre la detención de un maestro de escuela acusado de los delitos de grooming y posible abuso sexual contra adolescentes, con la potencial revelación de detalles que "vulneran la intimidad y posible identidad de las víctimas", detalló un comunicado.

El organismo, a cargo de Yael Bendel, también cursó un oficio al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que tome intervención y disponga medidas.

En la presentación judicial, propicia que ".....se disponga cautelarmente la prohibición de la divulgación y/o publicación periodística a todos los medios de comunicación masiva, tanto gráficos como radiales y televisivos que afecten la intimidad, la moral y/o vulneren derechos con manifestaciones sobre detalles de la vida privada o sobre las circunstancias que dieron lugar a la intervención judicial y los datos y circunstancias personales de los adolescentes víctimas de grooming."

La Asesora General Tutelar, Yael Bendel dijo que "en un contexto como éste sabemos que las niñas, niños y adolescentes están más expuestos a delitos como el grooming, por ello realizamos campañas y ampliamos nuestras redes de contacto".

"Pero también es responsabilidad de todos los actores intervinientes a que no se vulneren los derechos y la intimidad de las víctimas dando a conocer detalles que sólo deben circular en el ámbito judicial y con el resguardo adecuado", precisó Bendel.

Y agregó: "Las niñas, niños y adolescentes que padecen delitos contra su integridad sexual son extremadamente vulnerables y como integrantes de la justicia debemos garantizar, restituir derechos evitando toda forma de revictimización y estigmatización".

"También apelamos una vez más a los medios de comunicación, que aunque reciban información muy detallada, puedan discernir cuándo su publicación o su difusión vulnera los derechos personalísimos de los adolescentes" , concluyó Bendel. (Télam)