sociedad

Instan a chilenos a vacunarse contra el sarampión antes de viajar a Argentina o Brasil

Por Agencia Télam

05-01-2020 05:00

Las autoridades sanitarias de Chile reforzaron hoy la necesidad de vacunarse contra el sarampión a los ciudadanos chilenos que viajen a países de Latinoamérica, en especial Argentina o Brasil a raíz de los brotes de esa enfermedad.

La secretaria ministerial de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, puntualizó que "en la capital argentina hay un brote que registraba hasta el sábado 85 casos y que se inició hace tres semanas y en Brasil hay un brote extendido que no se ha podido controlar y que ya supera los 11.000 contagios. Se suman 520 casos de sarampión en Venezuela y en Colombia otros 215".

El año pasado se implementó un programa de vacunación en Chile que abarcó a jóvenes de entre 20 y 24 años, y para este año está programada una campaña dirigida a niños de entre 1 a 5 años, según la agencia Ansa

"Con respecto a Chile, durante 2019 hubo 26 casos de los cuales 24 afectaron a la Región Metropolitana y fueron controlados oportunamente. Nuestro país mantiene una vigilancia activa, sobre todo en casos sospechosos, y una cobertura sobre el 90% en los niños mayores de un año", explicó Oyarce.

(Télam)