sociedad

Instalaron en San Juan la estación sismológica de banda ancha más alta del país

Por Agencia Télam

16-11-2020 04:15

El Conicet y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) emplazaron una estación sismológica en la Reserva Natural Don Carmelo, a 3.200 metros de altitud en la precordillera de San Juan, y que contiene la banda ancha instalada en la zona de mayor altura en el país.

La estación, concretada con profesionales de San Juan y equipamiento propio, es un punto estratégico de observación de la actividad sísmica local y chilena, una de las más activas y destructivas del planeta.

Patricia Alvarado, investigadora del Conicet, Inpres y la Universidad Nacional de San Juan, explicó a Télam que "se trata de una estación sismológica instalada en forma completa en la Reserva Natural de Don Carmelo, a unas 2 horas y media de la ciudad de San Juan, hacia el noroeste de la reserva, en un ambiente de montaña".

La investigadora indicó que se trata de un área protegida por la Secretaría de Ambiente de la provincia de San Juan, lo cual "brinda condiciones muy buenas en cuanto a tener instalada la estación sismológica en un sitio remoto y, a la vez, de mucha tranquilidad para el monitoreo sismológico".

"Consiste en un sensor de banda ancha que detectará los movimientos muy pequeños, como pequeñas vibraciones, hasta señales sísmicas de grandes terremotos, los cuales pueden ser locales, regionales y de cualquier otra parte del mundo, permitiendo registros que pueden discriminar cualquier señal que sea de un terremoto natural o de una explosión nuclear", detalló.

La especialista indicó también que "necesita de un digitalizador, de un GPS, que da la posición y el tiempo, algo muy crucial y vital para los sismogramas, y poder adherirse a redes internacionales".

En la misma línea, destacó que es alimentada en su totalidad por energía solar con paneles que, debido a la gran luminosidad que tiene la provincia, están abasteciendo la reserva.

Alvarado, explicó que la estación tiene otro componente importante que es la transmisión online, logrado por los equipos del Inpres y del Conicet radicados en la provincia, para "conectar y llevar internet hasta el punto donde está la estación sismológica, y brindar internet a la reserva".

La estación permitirá "el avance en otros tipos de estudios como la flora y la fauna", siendo la reserva "uno de los lugares y de pulmones de contención en todo lo que es ambiental", destacó.

Por otra parte, la especialista señaló que es la estación "más alta para esta capacidad propia de instrumentación y de dotación de internet en Argentina".

Por último, sostuvo que la estación se unió a la red de Conicet y a la de Inpres, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, y que se espera que en los próximos meses también se pueda conectar a las redes internacionales de monitoreo sismológico. (Télam)