sociedad

Instalan sistemas de suministro de agua en Comunidad Mapuche de Neuquén

Por Agencia Télam

01-10-2020 02:30

La Comunidad Mapuche Ligo, ubicada en el Paraje Ruca Choroy, a 350 kilómetros de la capital, en la cordillera neuquina, será la destinataria del proyecto "KemeFelen–KumeMonguen–Newen Co (Buen vivir fuerza del agua) para la instalación de sistemas de suministro de agua y la puesta en marcha de dos huertas agroecológicas.

Según fuentes de la provincia, la ejecución de las obras demandará una inversión de $ 14.197.575 financiados por el proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales (Pisear), tras la firma del acuerdo entre la Subsecretaría de Producción, Amalia Sapag; el Lonko de la Comunidad Aigo, Hugo Lican, y el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo.

La propuesta consiste en la instalación de sistemas de agua en tres sectores de la comunidad, dos huertas agroecológicas con cinco invernaderos, que contemplan la producción de plantas con propiedades curativas (”lahuen” según la cultura y cosmovisión mapuche), cierres perimetrales, canteros, herramientas e insumos.

Al respecto, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, manifestó que “esta idea elaborada por la comunidad busca mejorar el acceso al agua de uso productivo y domiciliario, mejorar su eficiencia de uso e incrementar la autoproducción de animales”.

Destacó que “la incorporación de invernaderos permitirá la producción de verdura en un período más amplio, para lograr una dieta más variada para las familias, además de generar excedentes para la venta, logrando un ingreso para ellas y contribuyendo así a su soberanía alimentaria”.

Por su parte, el Lonko Hugo Licán dijo que “es muy importante el paso que hemos dado a fin de concretar esto tan soñado en la comunidad, algo tan necesario como el agua para las familias y para las huertas que en esta época empiezan a fortalecerse”.

Agradeció “la voluntad política de resolver esta necesidad tanto desde la provincia como del gobierno local, quienes están siempre a la altura de resolver y aportar”, indicó.

La provisión de agua beneficiará a 84 familias a través de sistemas comunitarios relacionados a la provisión de agua de uso domiciliario y productivo, ya que la obra incluye sistemas de captación y distribución, tanques de almacenamiento, sistemas de riego, conexiones de acueducto y bombas centrífugas, como también la provisión de insumos para la producción hortícola con riego por goteo para familias de la comunidad.

La Comunidad Aigo, ubicada a 25 kilómetros de Aluminé, en el sur de Neuquén, está integrada por 200 familias con una población de 698 personas y es una de las más grandes de la provincia. (Télam)