sociedad

Iniciaron una investigación en Jujuy tras denuncia por supuesto error en la inhumación de un cuerpo

Por Agencia Télam

13-09-2020 05:00

Autoridades del Ministerio de Salud iniciaron una investigación interna para determinar responsabilidades en un supuesto error en la inhumación del cuerpo de un hombre que falleció por coronavirus en el hospital de campaña de San Salvador de Jujuy, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Se trata de Marcelino Benjamín Vargas, mayor de edad, quien "supuestamente falleció el viernes a las 8 y no sabemos dónde está su cuerpo", denunciaron los hijos del hombre que reclamaron anoche frente al hospital de campaña de la capital provincial, donde se encontraba internado.

Con coronas y palmas de flores sobre la vereda y pancartas para visualizar su reclamo, los familiares de Vargas pidieron a las autoridades sanitarias una explicación sobre el traslado que tuvo el cuerpo y sospechan que otra familia inhumó equivocadamente el cadáver de su padre.

Frente a esto, autoridades del Ministerio de Salud informaron hoy que "se dio inicio a las investigaciones administrativas y sumarias internas a efectos de determinar los responsables del hecho denunciado" públicamente.

"De igual manera, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, se formuló este sábado la denuncia del hecho ocurrido, en la Fiscalía de Leyes Especiales del Ministerio Público de la Acusación, a efectos de que proceda con la investigación del caso y determine, si corresponde, las imputaciones penales pertinentes", señalaron las fuentes oficiales.

Y afirmaron que "sin perjuicio de las investigaciones administrativas y penales ya iniciadas, las autoridades del hospital de campaña, manifiestan que el cuerpo sin vida del paciente que fuera supuestamente inhumado de manera equivocada, tuvo el proceso de traslado, siguiendo y cumpliendo con todas las condiciones establecidas en el Protocolo de Gestión de Cadáveres – Covid-19".

Los hijos de Vargas dijeron en declaraciones a la prensa que la presunta equivocación se da con el cuerpo de otro hombre fallecido por coronavirus, de apellido Cruz, que aparentemente fue inhumado por sus familiares el mismo día en que falleció su padre a cajón cerrado. (Télam)