sociedad

Ingeniería de la UNLP convoca a un concurso cuyo premio será un entrenamiento de astronautas

Por Agencia Télam

28-10-2020 01:00

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizará la versión local de ActInSpace, un hackatón internacional de innovación que incentiva a jóvenes de todo el mundo a proponer ideas para mejorar la calidad de vida y proteger el planeta.

En un comunicado, esa casa de estudios precisó hoy que el equipo ganador podrá vivenciar la experiencia de un vuelo de entrenamiento de astronautas, entre otros premios.

"ActInSpace, un hackatón internacional de innovación, que incentiva a jóvenes de todo el mundo a resolver desafíos vinculados a distintas temáticas (medio ambiente, energía, tecnología informática, Internet de las Cosas, seguridad, salud, agricultura y observación terrestre) tendrá por primera vez su versión local", se detalló.

El encuentro se realizará de manera virtual el 13 y 14 de noviembre próximos y la invitación es abierta a estudiantes, profesionales y emprendedores de todo el país que quieran realizar sus aportes desde áreas como ingeniería, informática, astronomía, ciencias agrarias y forestales, ciencias económicas, arquitectura y diseño.

La ingeniera Sonia Botta, una de las coordinadoras del evento a nivel local, señaló que el concurso "busca fomentar el espíritu empresarial y promover el uso de tecnologías espaciales para cambiar la vida de los ciudadanos, impulsar el empleo y proteger la vida en el planeta".

Los equipos participantes (de entre 2 a 5 integrantes) deberán resolver desafíos basados en tecnologías espaciales, datos, patentes e infraestructuras de las siguientes áreas: Every Day Life Business (start-ups de aplicaciones usadas para la vida diaria, salud, comunicaciones, energía, seguridad, IoT, etc); Be a New Space Player (start-ups comerciales y nuevas soluciones del ámbito espacial, IT, observación terrestre, big data, inteligencia artificial); y Space for Humanity (start-ups cuyo procesamiento de datos beneficien al globo y a la humanidad, cambio climático, prevención de incendios).

El hackatón se desarrollará durante 24 horas, y comenzará a las del viernes 13 y se extenderá hasta las 15 del día siguiente.

Los grupos deberán elegir uno o varios desafíos desde la página web www.actinspace.org/challenges, pero también podrán desarrollar su proyecto/idea durante la competencia, detalló Botta.

El hackatón internacional se realiza cada dos años y es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Francesa (CNES) y Aerospace Valley.

"El CTA-UNLP fue convocado para organizar este hackatón por ser el único instituto aeroespacial de Latinoamérica en construir un lanzador universitario, y por ser incorporado a la alianza internacional BRAIA, con el máximo puntaje de votaciones del consejo presente en las instalaciones del Politécnico de Milán, entre otros reconocimientos que venimos sembrando en estos más de 20 años de trabajo en la temática aeroespacial", explicó Marcos Actis, vicepresidente institucional de la UNLP y director del CTA.

Los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Toulouse (Francia) para la final y sus proyectos podrán ser apoyados por diferentes empresas del sector.

El equipo ganador podrá disfrutar de la experiencia de un vuelo en gravedad cero de la empresa Air Zero-G (el mismo que se utiliza en el entrenamiento de astronautas), además de la posibilidad de emprender una start-up.

Los interesados podrán inscribirse en www.actinspace.org y contacto en actinspace@cta.ing.unlp.edu.ar. (Télam)