sociedad

Incorporan a la primera trabajadora en el marco del cupo laboral trans en Jujuy

Por Agencia Télam

17-11-2020 03:00

El municipio de la ciudad jujeña de San Pedro incorporó hoy a Melina Verónica Gutiérrez, la primera trabajadora de la provincia contratada a partir del cupo laboral trans dispuesto por el Gobierno nacional y que la localidad impulsa a través de una ordenanza.

La mujer trans, de 50 años, ocupa desde esta jornada un lugar en el espacio textil que dispone el municipio local, bajo la órbita del área de Desarrollo Humano, y desarrolla un oficio que desempeñó a lo largo de su vida.

"El trabajo formal lo esperaba hace muchos años, estoy re agradecida porque se me dio ahora después de tanto luchar por esto", dijo a Télam Melina, quien auguró que la medida se replique en las distintas áreas del "Gobierno provincial y todas las localidades de Jujuy".

La activista es costurera, oficio que abrazó desde la época de su juventud y de manera simultánea a lo largo de sus años, cuando trabajó "siempre de manera informal en casas de familias, con ingresos que fueron muy bajos", refirió.

"Es importante que las personas trans entren a trabajar dentro de la administración pública porque se nos dan muy pocas oportunidades en todos los ámbitos", manifestó al recordar que su objetivo la llevó a formar parte de diversas organizaciones sociales en busca de "conquistar derechos", sostuvo.

Más adelante hizo un análisis de la situación de las personas trans en la ciudad de San Pedro, donde "la viven luchando", debido a que "solo algunas tienen una profesión u oficio, mientras que la mayoría llevan una vida de trabajos nocturnos o sexuales".

"Ver a las chicas desde muy jovencitas en las calles durante la noche las expone a muchos riesgos", reflexionó sobre el trabajo sexual que ejercen en la ciudad de San Pedro.

Melina se suma a un grupo de trabajadores que llevan adelante la confección de indumentaria para los distintos agentes del municipio como también realizan guardapolvos, colchas, barbijos, entre otras piezas.

Por su parte Guillermo Cisterna, referente del área de la Mujer y Equidad de Género del municipio de San Pedro, señaló a Télam que "la decisión del Concejo Deliberante y el Ejecutivo local nace luego de un censo realizado en nuestra ciudad, donde se evidencia que en un 90 por ciento las mujeres trans ejercen como trabajadoras sexuales".

Ello se combina con una situación de "vulnerabilidad social y económica tremenda", debido a que "habitan viviendas muy precarias, algunas viven con sus familias de origen y no consiguieron ocupar lugares en trabajos formales", sostuvo.

El primer paso permitirá que Melina "cuente con su obra social y realice sus aportes" lo que "para nosotros es un hecho histórico en la provincia porque somos la primera ciudad en implementar esta medida", manifestó.

El funcionario comunal explicó que la ordenanza que rige en la ciudad de San Pedro, distante a 65 kilómetros de la capital jujeña, "dispone la ocupación de cargos en la administración pública de un 5%, por lo cual son 11 las personas trans que deben ingresar a distintos cargos" de la casa municipal, detalló.

En ese sentido, indicó que se trabaja para seleccionar a las y los aspirantes a ocupar un puesto laboral en los próximos meses, "teniendo en cuenta las situación social, económica y habitacional" del colectivo de diversidad.

La incorporación de nuevas y nuevos trabajadores se prevé múltiples capacitaciones en el área que vayan a cumplir funciones, con una mirada integral de inclusión.

Tras el decreto dispuesto por decreto del Gobierno nacional que garantiza para el colectivo trans-travesti un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos en el sector público, los activistas requirieron que el Gobierno provincial tome la misma postura de ampliación de derechos. (Télam)