sociedad

Incendios de pastizales afectan el servicio de energía eléctrica en localidades chaqueñas

Por Agencia Télam

07-08-2020 02:15

Los incendios de pastizales producidos en los últimos días generaron "problemas en varias localidades" de Chaco por el impacto en las redes de media y alta tensión, dijo hoy el presidente de Servicios Energéticos Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep), Gastón Blanquet.

En declaraciones radiales, Blanquet afirmó que las quemas de pastizales “son intencionales”, que “no solo afectan a la flora y la fauna sino que también ponen en riesgo vidas humanas” y que a la vez “importan un enorme costo para poner en funcionamiento el servicio energético”.

En los últimos días hubo incendios en proximidades de Colonia Benítez, un municipio ubicado pocos kilómetros de la capital chaqueña, en Colonia Baranda y desde Presidencia Roque Sáenz Peña, en el centro de la provincia, en comunas hacia el sudoeste.

En ese sentido mencionó que los municipios afectados son Campo Largo, Avia Terai, Charata, y que ayer en Puerto Bastiani, en la estación de rebaje de la Línea de 500 kilovoltios hubo problemas que afectaron a las localidades de La Leonesa y Las Palmas.

“Los incendios se descontrolan por los cambios de dirección del viento”, explicó Blanquet, quien destacó que “el costo de reposición de materiales es incalculable porque en la Línea de 132 kilovoltios hubo casos en que algunos tramos estuvieron expuestas a muy altas temperaturas y perdieron su vida útil”.

El funcionario dijo que “en las últimas tres semanas se han reemplazado más de 300 postes y distintos tipos de cables dañados por los focos de incendios se siguen produciendo en el sudoeste de la provincia pero en las últimas horas tuvimos incidentes en Gancedo y Charata”.

En esa última localidad un incendio afectó la pista de aviación de uso civil que también es utilizada para las aeroaplicaciones en una zona de producción agrícola creciente.

Blanquet dijo que las pocas lluvias producidas entre el otoño y el invierno redujeron la humedad del suelo, en un periodo con menores precipitaciones pluviales, favorecieron las condiciones para que la quema de pastizales se extienda y crezca sin control los días de viento.

"Son eventos lamentables que producen otros problemas en la empresa porque el personal que estaba en obras para prepararnos ante las condiciones que nos serán requeridas en el próximo verano por los incendios, debe dedicarse a reparar las líneas afectadas”, concluyó.

(Télam)