sociedad

Implementaron el radioteatro como una herramienta para la educación durante la pandemia

Por Agencia Télam

02-11-2020 05:15

Futuros profesores de la carrera de Lengua y Literatura del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 6014, del departamento La Candelaria, del sur salteño, implementaron un ciclo de radioteatro como un espacio de aprendizaje y servicio a la comunidad.

“Felicito esta iniciativa de hacer uso de la radio como herramienta en la educación. Es una gran forma de avanzar con los objetivos pedagógicos buscando nuevas alternativas de aprendizaje en este contexto de pandemia”, dijo hoy el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa.

El funcionario mantuvo un encuentro virtual con docentes y alumnos de la carrera de Lengua y Literatura del ISFD 6014-Extensión Áulica El Tala, quienes realizaron un ciclo de radioteatro como trabajo final, que fue transmitido por las radios de la zona.

De esta manera, los futuros profesores compartieron su experiencia y aprendizaje con la comunidad.

“La educación es acompañar, es cercanía, es tratar que el otro saque lo mejor de sí, que multiplique sus talentos en eso que tenemos único e irrepetible. La puesta de los radioteatros no solo es buena para la formación de los alumnos sino que es un servicio a la comunidad en la que viven. Se les está brindando un espacio cultural y de recreación sana”, aseguró Cánepa.

Por su parte, la docente Luciana Frías consideró que “la pandemia también dejó muchas oportunidades” y reveló que, al tratarse de una zona rural, la radio tiene un alcance mayor, tras lo que comentó que al ser "un taller de teatro, una asignatura muy corporal que requiere de cierta presencialidad, se les ocurrió esta puesta en escena a través del radioteatro".

“De esta manera pudimos aplicar técnicas vocales y usar el cuerpo como instrumento de expresión. Estos chicos serán futuros docentes y es importante que aprendan a expresarse para poder dar lo mejor en el aula. El teatro sensibiliza”, concluyó la docente.

Además, la directora del establecimiento, Elizabeth Nadal, agregó que “la radio llega a todo el departamento y nos invita a repensarla como herramienta en esta pandemia”, y destacó que a partir de este trabajo “se pudo ejercitar la oralidad.

“La palabra imaginada, que te adentra a cada escena, la creatividad expresiva, la participación y el trabajo en grupo. La actividad artística, como el radioteatro, genera esa facilidad para vincularse que se necesita tanto en la enseñanza”, afirmó.

Los radioteatros salieron en vivo por la radio FM del jardín, del 90.7 megahertz, de la localidad de El Jardín, con alcance a todo el departamento La Candelaria, que está en el extremo sur de la provincia de Salta, FM Portal, de la localidad de El Tala. (Télam)