sociedad

Identifican las especies de moluscos no nativas presentes en América del Sur

Por Agencia Télam

30-06-2020 06:15

Investigadores del Conicet junto a equipos de otros seis países hicieron mapas de las posibles zonas de acceso y distribución de especies de moluscos no nativas presentes en América del Sur, que se convierten en invasoras, informó el organismo científico.

"Se considera especies no nativas a aquellas que fueron introducidas voluntaria o involuntariamente por la acción humana en hábitats de los que no son originarias. Cabe destacar que no toda especie no nativa es invasora", apunta el investigador del Conicet, Gustavo Darrigran.

Explicó que "algunas se quedan localizadas en un ambiente determinado, no son problemáticas, o lo son en menor medida. Se convierten en invasoras cuando se adaptan al nuevo ecosistema, se dispersan en un amplio rango y se configuran como agentes de cambio y amenaza para la biodiversidad nativa".

"Este impacto negativo trae como factor de preocupación adicional un potencial severo daño económico para la sociedad afectada con la invasión", afirmó.

Recientemente el experto, que se desempeña como docente investigador en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP) y en el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CICET-UNLP), encabezó un trabajo que fue publicado en la revista Biological Invasions, en el que en coautoría con otros veintidós importantes malacólogos –como se llama a los especialistas en moluscos, es decir los invertebrados de cuerpo blando como almejas, caracoles y pulpos– de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Ese trabajo describió por primera vez cuáles son las especies de moluscos que están presentes en Sudamérica sin ser propias de aquí, su origen, punto de ingreso, primeros registros y mapas de distribución, además de puntualizar aquellas que son potenciales invasoras.

La génesis del trabajo fue un grupo de discusión virtual formado por Darrigran donde los expertos intercambiaron bibliografía (en algunos casos, regional y de difícil adquisición) e informes locales de cada uno de sus países, "algo que hasta ahora no se había hecho en moluscos, y es el primer valor importante del trabajo".

Así, pudieron identificar 86 especies no nativas presentes en 152 de las 189 ecorregiones en las que se divide América del Sur, es decir las áreas geográficamente definidas en la que dominan condiciones ambientales uniformes y se asientan determinados grupos animales y vegetales. (Télam)