sociedad

Huarpes cuyanos organizan encuentro virtual internacional de pueblos indígenas

Por Agencia Télam

20-07-2020 01:45

La organización Huarpe Pynkanta de San Luis, Mendoza y San Juan iniciará mañana un encuentro internacional virtual de pueblos indígenas (PPII) que se trasmitirá por radio y del que participarán autoridades de pueblos nación preexistentes de Argentina y de ocho países de América.

El Encuentro denominado de "Voz Sol Luna", reunirá autoridades y referentes indígenas en torno a una asamblea (Tautau), para conectar "por primera vez desde este territorio nuestros sentires y decires en primera persona y plena libertad", dijo a Télam, la Autoridad Tradicional del Consejo de Ancianos de la Organización Huarpe Pynkanta, Omta (jefe) Samay Pachay, Roque Miguel Gil Guaquinchay Guayama.

"Cada pueblo organizará su participación con ejes como la aplicación de la ley Indígena en los distintos territorios, Educación, Salud, Desarrollo, relación con el Estado, Educación Superior, Arte y Cultura", explicó al destacar que ya cuentan con videos y trabajos escritos que serán "recreados durante el Encuentro que se extenderá durante el 21 y 22 de julio próximos".

Las autoridades de 19 pueblos nación preexistentes de Argentina y de otros ocho PPII de América intervendrán en el encuentro asambleario que será transmitido en vivo desde la FM 104.1 Radio Rebelde San Luis "para compartir en primera persona y en total libertad, un tejido internacional frente a la realidad que nos ocupa desde hace más de 500 años, con nuestras particularidades, culturas, saberes, alegrías y dolores; para poner en común nuestra vigencia en la actualidad y nuestra mirada sobre la compleja realidad que nos toca transitar".

El Omta describió que uno de los motivos del encuentro es recrear las diferentes lenguas originarias "convencidos que es el mayor testimonio de resistencia a la colonización americana y que no puede ser traducida por su contenido simbólico, sino por uno de nuestros hermanos y hermanas, que la han atesorado, cuidado y difundido oralmente y a través de la vivencialidad".

"Una voz –dijo- que son miles de voces, que deben ser hoy amplificadas, en el todo diverso que representa para decir: estamos vivos, vigentes, hemos resistido y continuaremos luchando por nuestros derechos, reconocidos constitucionalmente pero no aplicados efectivamente".

"Lo hacemos para construir el nosotros originario, con sus multicolores manifestaciones y sus lugares comunes de habitantes de una tierra que nos sustenta, para que la voz de los pueblos originarios sea escuchada y vivenciada desde sus orígenes, con su mágica composición y amplificada sin mediaciones de ningún tipo", concluyó. (Télam)