sociedad

Hoy mi país es un lugar más abrazador para el futuro de mi hijita, dijo la madre de una niña trans

Por Agencia Télam

07-09-2020 06:45

La periodista feminista y madre de una niña trans de cinco años, Romina Pezelatto, aseguró que las familias con infancias y adolescencias trans “estamos de fiesta” con el decreto de cupo laboral, porque con esta decisión “mi país es un lugar más abrazador para el futuro de mi hijita”.

“No es lo mismo que haya leyes que garanticen el acceso de derechos, a que no existan. Y si bien sabemos que son conquistas de la lucha en la calle, tiene que haber voluntad política para que las leyes salgan” como ocurrió en este caso, dijo Pezelatto (41), madre de Gema y una de las coordinadoras del medio digital La Marea Noticias.

“Y una vez dadas las políticas públicas, sabemos que para los sectores en lucha vinculados a estos derechos, este marco jurídico significa solo un piso simbólico a partir del cual empieza otra disputa para que eso se cumpla”, dijo.

No obstante, este “piso simbólico” tiene muchas implicancias, porque “implica abrazar a las personas más vulneradas” para darles la posibilidad de “acceder a un trabajo digno con el amparo del Estado”.

“Hay países y gobernantes que no lo consideran necesario. Por eso cuando supe la noticia me vino una sensación ‘de qué bueno estar en este paísÂ’, vivir en un lugar donde me siento segura para criar y acompañar a mi hija. Porque cuando decimos ‘el Estado es responsableÂ’, también lo es de estas políticas públicas que hacen a una sociedad más humana y respetuosa”, dijo.

Romina contó que van a comenzar los trámites del cambio de identidad registral y que en el proceso la familia es acompañada felizmente por la escuela donde la semana pasada la maestra de la niña les propuso rehacer en cartulina su DNI.

“Sacamos la foto. Pusimos sus juegos y colores favoritos y un corazón en el que casi no entraron los nombres de sus amiguitxs tan fundamentales en cada mojón... y surgió la iniciativa de pensarlo formal y concretamente. Su felicidad fue tan grande como la nuestra”, contó Pezzelato al subir una foto de la obra terminada a las redes sociales.

Gema es muy chiquita aún para entender de qué se trata el cupo laboral trans, pero su mamá cuenta que “se le ilumina la cara cuando ve a personas trans ocupando lugares visibles”, como es el caso de la conductora de la TV Pública, Diana Zurco, a quien “ama”.

“Estamos de fiesta. Gracias a cada activista por esta conquista que nos hace mejores”, concluyó. (Télam)