sociedad

Hospital neuquino está entre los que registran menor mortalidad global en bebés prematuros

Por Agencia Télam

17-11-2020 03:00

El hospital Castro Rendón de Neuquén, que integra desde el año pasado la Red Neonatal Neocosur en la que participan 32 centros de salud de países sudamericanos, se ubicó en el sexto lugar con menor mortalidad global en bebés de muy bajo peso al nacer, informó hoy el Gobierno provincial.

Neocosur es una Red Neonatal en la que cada integrante a lo largo del año va incorporando los datos propios de recién nacidos prematuros, que van desde los 400 a los 1.500 gramos, indicó un comunicado de prensa.

La jefa del servicio de Neonatología del Castro Rendón, Ivana Mato, manifestó que están “muy bien ubicados en el ranking en cuanto a la sobrevida global de nuestros prematuros; estamos dentro de los seis primeros hospitales con menos mortalidad en los prematuros de muy bajo peso al nacer”, y agregó: “Tenemos el 12% de mortalidad global mientras que la Red tiene el 23%”.

El informe emitido por Neocosur corresponde a datos del 2019, año en el que según Mato el centro de salud neuquino registró “34 bebés nacidos con menos de 1.500 gramos”.

La jefa de Neonatología consideró que “esta Red permite que cada uno se pueda comparar y que pueda mejorar los indicadores diseñando estrategias de mejora de la atención y, a su vez, aprender de los que mejor hacen las cosas”.

Además, destacó que el Castro Rendón “es uno de los pocos centros de salud públicos que participan desde nuestro país, hay más del sector privado, pero ninguno de Neuquén”.

La Red Neonatal Neocosur fue creada en 1997 y en la actualidad cuenta con 32 establecimientos activos entre públicos y privados de Sudamérica: Argentina (14), Chile (12), Paraguay (2), Perú (3), Uruguay (1).

Los informes emitidos por la Red muestran siete indicadores que son incorporados por cada integrante a la base de datos.

Se trata de mortalidad global; fallecimiento en sala de partos; sepsis tardía; displasia broncopulmonar; hemorragia intracraneal grado 3 y 4; retinopatía y enterocolitis necrotizante. (Télam)