sociedad

Hay muy buenas iniciativas en las provincias en materia de género, dijo Gómez Alcorta

Por Agencia Télam

03-05-2020 04:45

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, valoró el rol de los poderes judiciales, la asistencia a personas en situaciones vulnerables y distintas iniciativas provinciales en la pandemia, luego de la reunión que mantuvo esta semana con el Consejo Federal.

El martes último "tuvimos reunión extraordinaria del Consejo Federal del Ministerio, porque la situación de emergencia por la pandemia, lo requería. Allí surgió que todas las denuncias formales vinculadas a género, bajaron . Que hayan bajado no quiere decir que haya menos violencia", dijo a Télam.

"Hay muy buenas iniciativas en distintas provincias en sintonía con lo que se hace en Nación, como adecuar los dispositivos en los poderes judiciales. Porque las denuncias por género siempre son competencia de cada poder judicial provincial", explicó la funcionaria.

Contó que las justicias provinciales "fueron adaptando los modos de hacer denuncias no presenciales" lo que se está haciendo "en menos de las mitad de las provincias".

Sobre la exclusión de violentos del hogar, para que no sean las mujeres y sus hijas e hijos quienes deban abandonar la casa, la ministra consultó a las provincias "y nos dijeron que los poderes judiciales lo están haciendo una vez formulada las denuncias".

"Por ejemplo, un juez de Sáenz Peña, Chaco, notificó a la denunciante y a la comisaría, vía WhatsApp" porque el aislamiento "implica un aggiornamento del Poder Judicial y generar los canales para garantizar y sostener el acceso a la justicia, asegurando los dispositivos que sostienen y protegen a la persona que hace la denuncia".

Y destacó que "en muchos lugares, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, hay mesas locales donde intervienen fiscalías especializadas. Lo vi en Escobar y Mercedes, lugares donde estuve esta semana, donde nos comentaron que el vínculo con la fiscalía o juzgado que ordena las exclusiones o medidas cautelares es directo".

"En general promovemos esas mesas locales que permiten que en cada caso, la cercanía permita un abordaje rápido e integral. Tienen que estar sentados en esas mesas los poderes judiciales", propuso la funcionaria.

Uno de los temas que Gómez Alcorta incorporó al Consejo fue la situación de algunas inquilinas.

"La Federación de Inquilinxs Nacional nos hizo llegar un informe sobre muchos casos de mujeres que alquilan, solas o con sus hijes, que en el marco de esta situación, ante la imposibilidad de pago y a pesar de que está prohibido el desalojo, las han intentado desalojar, y no se pueden hacer mudanzas, y se ven niveles de agresión hacia esas inquillinas en todo el país", detalló.

"Pensamos que se pueden incrementar estas situaciones de violencia por motivos de género por cuestiones habitacionales", añadió la ministra.

Valoró los nuevos canales para consultas por violencia, como WhatsApp "porque todas nos dimos cuenta que era un buen dispositivo para la emergencia", los subsidios con "ayudas urgentes" para las mujeres en situaciones de violencia y la asistencia a la población travesti trans "una de las mas vulneradas". (Télam)