sociedad

Habilitaron la práctica del buceo en Puerto Madryn

Por Agencia Télam

09-06-2020 02:45

La Municipalidad de Puerto Madryn informó que a partir de hoy está vigente la autorización para la práctica de buceo en el frente costero del Golfo Nuevo, en el contorno sur de Península Valdés, tras notificarse la aprobación del protocolo por parte de la provincia de Chubut en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que impone el Covid-19.

La medida fue confirmada a Télam por el intendente Gustavo Sastre, quien explicó que "el buceo, como el resto de las actividades, se va habilitando de a poco aunque con las restricciones propias del caso porque no hay turismo, pero ya lo habrá y por el momento está permitido el buceo para los residentes locales, que son muchos los que practican la disciplina".

En Puerto Madryn, además de la práctica individual que está extendida en la población que aprovecha el recurso natural de las apacibles aguas del golfo, existen 10 prestadores del servicio que están nucleados en la Asociación de Operadores de Buceo.

En esas empresas de servicios se le brinda a los turistas la experiencia del "Snorkeling" con lobos marinos, aunque en estos días no se puede acceder a la zona próxima a las colonias donde residen las cuatro loberías más importantes porque todas las reservas están cerradas al público por la pandemia de coronavirus.

Marcelo, titular de una de las compañías que hace el servicio, explicó que "el buceo se puede practicar todo el año, de hecho nosotros tenemos equipamiento especial para que sea así, invierno y verano, y hay de todo para ver debajo del mar, sobre todo en la zona de los parques submarinos".

Por estos días ya se observa frente a la costa de Puerto Madryn una importante presencia de ballenas que comenzaron a llegar en manadas a principios del mes pasado para cumplir con su ciclo vital de apareamiento, parto y adiestramiento de sus crías.

Pero el espectáculo más atractivo -sobre todo para los principiantes- es el buceo con lobos marinos, una especie que por su curiosidad se arrima amistosamente a los que incursionan en su hábitat.

Las empresas que prestan el servicio de buceo consultadas por Télam reconocieron que "nosotros tenemos reservas de turistas nacionales de septiembre en adelante, y en el caso de internacionales a partir de diciembre. Esperemos que se puedan concretar porque eso significará que estamos saliendo de esta emergencia sanitaria".

El buceo es una experiencia que se recomienda de forma grupal -sobre todo en familia- y se exige que al menos dos estén en el mismo momento por cuestiones de seguridad, en caso de que uno tenga que asistir al otro.

Puerto Madryn fue declarada "Capital Nacional del Buceo" tras aprobarse, hace dos años, una ley que presentó la senadora nacional y residente en esa ciudad Nancy González, quien fundamentó la iniciativa en que “en nuestra localidad el buceo trasciende lo deportivo, es parte de nuestra cultura y también un importante impulsor del sector turístico". (Télam)