sociedad

Habilitaron actividades en las cinco localidades que retrocedieron a la Fase 1 en La Pampa

Por Agencia Télam

06-08-2020 06:15

Santa Rosa y otras cuatro ciudades y localidades que la semana pasada retrocedieron a la Fase 1 a raíz de un masivo rebrote de coronavirus habilitaron hoy las actividades vinculadas a las tareas en casas particulares y la construcción privada, mientras que el comercio sólo podrá realizar ventas online.

A través de un decreto que firmó anoche el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se mantiene la Fase 1 en Santa Rosa, General Pico, Catriló, Toay y Macachín, mientras el resto de las localidades continúa en la Fase 5, pero se habilitaron algunas actividades con restricciones.

Estos distritos, entre ellos Santa Rosa, por decisión del gobernador regresaron -el miércoles último- a la Fase 1 a raíz del masivo contagio que se originó en Catriló luego de una cena por el Día del Amigo.

El propio Ziliotto fue el responsable anoche de informar en conferencia de prensa la decisión de que a partir de hoy queden habilitadas dos actividades "que afectan a los sectores más vulnerables, como son la albañilería, por eso se permitirá que circulen para realizar tareas en la construcción privada, y la prestación de servicios en casas particulares".

Mientras tanto, para el comercio, que ayer movilizó a casi un centenar de propietarios de locales de la capital pampeana hasta la Casa de Gobierno reclamando la vuelta a la Fase 5, sólo autorizó la venta online en los horarios establecidos.

En los anuncios, el gobernador admitió que también les preocupa "la situación económica", en clara respuesta a los comerciantes que en su protesta manifestaron estar atravesando una difícil situación agravada por la pandemia de Covid-19 y adelantó que "si el estatus epidemiológico se mantiene, el lunes volverán a la normalidad todas las actividades económicas con las mismas modalidades, horarios y protocolos anteriores a las restricciones. La circulación entre localidades seguirá habilitada solo para las actividades esenciales", confirmó.

En el marco de esta flexibilidad transitoria hasta el lunes próximo, el mandatario pampeano también anunció que el próximo domingo se habilitarán de 8 a 20 las caminatas, el trote y el ciclismo recreativo. Ninguna actividad deportiva en espacios cerrados podrá practicarse hasta que se disipen los riesgos de contagio del virus.

Ziliotto también anunció la puesta en marcha de un “sistema de trazabilidad ciudadana”, modalidad que se implementará a propuesta de los comerciantes que sugirieron la creación de un “registro de clientes”.

“Vamos a establecer un sistema que estará disponible para todas las actividades económicas y para los organismos públicos. Para que cuando aparezca una persona contagiada podamos saber hacia atrás la trazabilidad”, precisó el gobernador.

Luego detalló sobre este sistema de trazabilidad que requerirá la carga de DNI y teléfono de las personas que concurren a los comercios, con el objetivo de tener la posibilidad de que si aparece una persona contagiada, inmediatamente se dispare la detección de posibles contactos estrechos. (Télam)