sociedad

Habilitan servicio de rehabilitación para convalecientes de coronavirus en Neuquén

Por Agencia Télam

02-11-2020 06:00

El Ministerio de Salud de Neuquén habilitó hoy un servicio de internación en salas de rehabilitación intensiva pos Covid-19, que permitirá liberar camas debido a la alta demanda por los casos de contagios de coronavirus en la provincia.

El nuevo servicio funcionará en el hospital Bouquet Roldán, el Centro de Rehabilitación de la Clínica Pasteur y el Centro de Fisiatría y Rehabilitación Madre Teresa, de la capital provincial, anunció el Gobierno neuquino.

El gobernador, Omar Gutiérrez, en conferencia de prensa, dijo que “el servicio articula el sector público y el sector privado de Salud y en principio dispondrá de 20 camas”.

Este sistema permitirá generar “circuitos de rehabilitación con diferentes niveles de complejidad para mejorar la eficiencia en la gestión de camas hospitalarias del sistema público de salud, ya que a la par que las personas se rehabilitan, permite la liberación de camas de terapia intensiva”, explicó el mandatario neuquino.

“Las unidades de rehabilitación estarán conformadas por equipos de salud multidisciplinarios tales como médico clínico, fisiatra, enfermeros, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, psicólogos y trabajador social, con el objetivo de que el paciente logre recuperar las funciones motrices básicas y la autonomía en las actividades de la vida diaria, así como brindar apoyos necesarios ante las discapacidades transitorias o permanentes y estimular la participación de la familia en la reinserción del paciente a su hogar”, dijo Gutiérrez.

La atención del “Síndrome Post Terapia Intensiva (SPTI)”, está destinada a las secuelas físicas, psíquicas y neurocognitivas que afectan a pacientes que pudieron salir de Unidades de Terapia Intensiva (UTI). (Télam)