sociedad

Habilitan la feria judicial para tratar un amparo por un medicamento para un jubilado

Por Agencia Télam

21-01-2020 12:30

La Cámara Federal de La Plata decidió habilitar la feria judicial para que tramite una acción de amparo iniciada por un jubilado para obtener un medicamento para evitar la posible pérdida de su visión, informaron fuentes judiciales.

Esta decisión, que fue adoptada por la Sala I de la Cámara que actúa durante el receso, revocó la negativa del juzgado federal de primera instancia ante la demanda promovida por P.N.O., de 73 años, para que mediante una medida cautelar se asegurara la provisión del medicamento recetado por sus oftalmólogos.

Al promover el reclamo contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (SSJP), el demandante alegó cuestiones de urgencia y el “riesgo inminente” de la pérdida de la visión en su ojo izquierdo, ante una patología diagnosticada hace varios años por sus médicos como “degeneración macular”.

Asimismo, el jubilado manifestó que las primeras aplicaciones de Ranibizumab, indicado para atender la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) fueron totalmente cubiertas por el PAMI, pero luego el instituto rechazó cubrir el costo de ese y otro medicamento necesarios para su tratamiento.

Para justificar la habilitación del receso, la Sala “de feria” afirmó que en el caso planteado “existen razones vinculadas con el derecho a la salud” y recordó las Reglas de Brasilia sobre el acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad aprobadas hace algo más de una década por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fallo que revocó la decisión de primera instancia fue firmado por los camaristas Julio Roboredo y César Álvarez. (Télam)