sociedad

Habilitan la apertura de templos religiosos y lugares de culto en Salta

Por Agencia Télam

20-05-2020 05:30

El Comité Operativo de Emergencia de Salta (COE) habilitó desde hoy la apertura de templos y lugares de culto para las actividades religiosas individuales, que no impliquen reunión de personas, y los feligreses podrán concurrir según la terminación del documento.

“El Comité Operativo de Emergencia de la provincia ha autorizado la apertura de los templos”, para “la oración privada y la posibilidad de reconciliación o de atención espiritual de los fieles que lo soliciten a los sacerdotes”, expresó el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello.

La máxima autoridad en Salta de la Iglesia Católica Apostólica Romana hizo estas afirmaciones en un mensaje publicado hoy en la página oficial del Arzobispado salteño en la red social Facebook.

Cargnello agradeció “a Dios y a los funcionarios, que han estudiado el tema, ya dentro del marco que ha dado la disposición administrativa de la Nación, y eso ha permitido la reapertura de los templos”.

El COE resolvió habilitar, en los términos de la Decisión Administrativa 810/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y en el ámbito de todo el territorio de la provincia de Salta, las actividades religiosas individuales en iglesias, templos y lugares de culto de cercanía.

Esta decisión alcanza a la Iglesia Católica Apostólica Romana y a las entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, y en ningún caso, tales actividades podrán consistir en la celebración de ceremonias que impliquen reunión de personas.

Se trata de la Resolución 31 del COE, publicada hoy en el Boletín Oficial de Salta, que establece que los feligreses podrán asistir a los establecimientos de culto dentro del municipio correspondiente al domicilio, en horario diurno y hasta las 20 horas.

Además, se determinó que podrán asistir a los templos conforme la terminación de su DNI, los días lunes, miércoles, y viernes cuya terminación sea par, y los martes, jueves, y sábados cuya terminación sea impar, mientras que los domingos será sin distinción.

Los establecimientos de cultos deberán cumplir con los protocolos sanitarios que rigen en la provincia, y en conformidad a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad.

“Se hará todo respetando los protocolos para el cuidado de la salud de la población”, explicó el arzobispo de Salta, según quien esto implica “el distanciamiento entre las personas, la higiene y todas las medidas necesarias”.

En este sentido, adelantó que “no se puede celebrar todavía la eucaristía, pero es un primer paso para poder acercarnos al lugar que nos hace sentir cerca de Dios”, donde “alimentamos nuestra fe”.

“Lo vivimos con alegría, porque es un primer paso que nos va llevando hacia la normalidad”, concluyó Cargnello. (Télam)