sociedad

Habilitan como prueba piloto el examen final presencial de 160 estudiantes de Medicina en Rosario

Por Agencia Télam

17-06-2020 05:00

Unos 160 estudiantes avanzados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) podrán rendir la Práctica Final Obligatoria (PFO) de forma presencial “para recibirse y trabajar en este contexto de emergencia sanitaria”, al recibir autorización por medio de un decreto del gobierno de Santa Fe.

Así lo informaron hoy fuentes de la gestión de Omar Perotti y de la propia UNR, cuyo rector Franco Bartolacci celebró la firma del decreto que permitirá que “una nueva camada de profesionales de la salud podrá sumarse al sistema sanitario”.

El gobernador Perotti firmó hoy el decreto N°525 que habilita como “prueba piloto” la toma del examen final a estudiantes avanzados de la Facultad de Medicina de Rosario para obtener su título.

Se trata de 160 alumnos que cursan la carrera en esta ciudad y podrán afrontar la PFO en forma presencial, lo cual hasta ahora estaba prohibido por las medidas de contención de la pandemia de Covid-19.

El examen se realizará “bajo un protocolo de bioseguridad aprobado por la Nación”, informó el gobierno provincial.

“Se hizo la consulta y obtuvimos la autorización a nivel nacional debido al pedido y la presentación del protocolo correspondiente por parte de la casa de altos estudios”, dijo Perotti al dar a la conocer la norma.

El gobierno provincial realizó el pedido al nacional fue a partir de una solicitud del rector Bartolacci para que “de manera excepcional se autorice la toma de exámenes presenciales a la cohorte 49 de la carrera de Medicina, cuyos estudiantes, que ascienden a 160 alumnos, deben rendir un examen final escrito para concluir la carrera”.

Perotti afirmó que a partir de la aprobación y autorización del protocolo nacional “van a comenzar a tomarse los exámenes” y explicó que “dependerá del desarrollo de esa instancia como prueba piloto y la posterior evaluación del comité de expertos de salud, para que la experiencia se pueda replicar en el resto de las universidades”.

El decreto señala en sus considerandos que “se acompaña el correspondiente Protocolo de Bioseguridad para el desarrollo del examen final presencial, el que establece medidas generales para el ingreso al ámbito en el que el mismo tendrá lugar y pautas generales para su desarrollo”.

También especifica que la actividad “se realizará en un solo momento, con fecha y hora previamente pautada”, entre otras consideraciones. (Télam)