sociedad

Gutiérrez reiteró recomendaciones y cuidados para evitar saturar el sistema de salud en Neuquén

Por Agencia Télam

27-08-2020 03:30

El Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, pidió hoy a la población de la provincia que mantenga un “comportamiento seguro y distanciamiento responsable” ante el crecimiento de casos de coronavirus en los últimos días para evitar “la saturación del sistema sanitario”.

“No queremos retroceder en las flexibilizaciones; por el momento tenemos que felicitar a la ciudadanía, pero no perdamos de vista la empatía de cuidarnos para proteger a quienes queremos”, dijo Gutiérrez en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno.

El gobernador recomendó mantener “un comportamiento seguro y distanciamiento responsable para evitar la saturación del sistema sanitario” y recordó que es necesario el confinamiento obligatorio de personas contagiadas, su grupo conviviente y contactos estrechos”.

El mandatario neuquino pidió, en especial, a las personas de riesgo “respetar las franjas horarias y modalidades de atención, el trabajo en conjunto con municipios, instituciones privadas y organizaciones a fin de preservar la salud física y mental de los adultos mayores”.

Por otra parte, Gutiérrez destacó la relación con el Gobierno nacional al señalar “la actitud de puertas abiertas, las consultas técnicas, poder compartir dudas”.

"Nos hemos sentido hermanados en esta lucha de cada gobernador junto con el presidente Alberto Fernández”, resaltó.

En cuanto a las recomendaciones en el marco de la emergencia sanitaria, relevó “sostener el teletrabajo en las actividades que así lo permitan y para situaciones de convergencia laboral mantener el uso de barbijo, distancia de dos metros entre personas y la necesidad de priorizar los ambientes abiertos y ventilados”.

El transporte público funcionará solamente para trabajadores esenciales y para el resto de las personas se recomendó alternativas como caminar y el uso de bicicletas.

Gutiérrez solicitó a la ciudadanía “a no confiarse y mantener las costumbres y hábitos de cuidado” y precisó que “hay deportistas que nunca tuvieron un problema físico y hoy están usando camas de terapia intensiva, poco se sabe de las consecuencias y las secuelas que quedan en el organismo”.

El Ministerio de Salud informó que el tiempo de duplicación prospectivo (en días) en la ciudad de Neuquén es de 21.8; Plottier y Centenario es de 21.4; en Cutral Co y Plaza Huincul de 17.3; y el promedio en toda la provincia es de 19.3 días.

En cuanto a los pacientes con Covid, 36 están internados en unidades de cuidados intensivos (UCI), nueve en terapia intermedia; 40 en salas generales; 18 en el Espacio Duam; y 1.054 son pacientes ambulatorios con una ocupación del 45% de camas de terapia intensiva por Covid-19.


(Télam)