sociedad

Grimson: Hay acciones destinadas a lastimar la calma dentro de lo que se presenta como información

Por Agencia Télam

04-08-2020 01:00

El antropólogo y asesor presidencial Alejandro Grimson afirmó hoy que, en el contexto de la pandemia de coronavirus, se debe ejercitar la reflexión y "tener cuidado con lo que se presenta como información", ya que "hay acciones destinadas a lastimar la calma, la paciencia y las situaciones de dolor".

Grimson participó del reporte diario que emite el Ministerio de Salud, en el que se da cuenta de la situación epidemiológica en el país, escenario dónde el también docente universitario señaló la existencia de actores que "lastiman tergiversando la verdad en un contexto de enorme incertidumbre".

En esa categoría de "mitomanías" colocó a quiénes insistieron en "minimizar la pandemia" o los que criticaron la suspensión de las reuniones sociales en todo el país, una medida que regía desde marzo en zonas cómo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El doctor en antropología explicó que esas "mitomanías" son "pequeñas frasecitas que se meten en las cabezas de los argentinos para que se confundan frente a ciertas situaciones".

"A veces son falsedades absolutas y a veces medias verdades. Lo que intentan es ir taladrando la cabeza para hacer más difícil la lucha contra la pandemia", agregó.

Señaló como ejemplo un "relato casi infantil de que hay alguien que se ve beneficiado con este desastre", y argumento que se sintetiza en la frase "al Gobierno le vino espectacular que haya una pandemia".

Grimson también se refirió al cansancio social que genera el escenario del coronavirus: "Se ve sintetizado en la idea de colocar a la cuarentena o a las medidas de cuidado como las culpables del malestar, cuando el malestar es por la pandemia".

"Es como si un chico le dice a la mamá que está cansado de usar pulover, y no, está cansado del invierno. El pulover es lo que hay que usar cuando está el invierno", ejemplificó.

En ese sentido, dijo que -para esos actores que "quieren lastimar" "cualquier acción que se tome, siempre va a ser considerada negativa y si se tomara la contraria, también va a ser considerarda negativa".

"Es crucial intentar estar lo más reflexivo posible, tener cuidado con lo que se presenta como información ante nuestros ojos", alertó. (Télam)