sociedad

Gremios piden el desembarco en Ushuaia de los tripulantes del pesquero contagiados de coronavirus

Por Agencia Télam

15-07-2020 07:00

Tres sindicatos vinculados a la actividad marítima solicitaron hoy al Gobierno de Tierra del Fuego el desembarco de los 57 tripulantes del pesquero Echicen Maru contagiados de coronavirus y que, en la mayoría de los casos, están siendo tratados a bordo de la embarcación en el puerto de la ciudad de Ushuaia.

Tanto el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), como el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo (Cpofpcm) y la Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa) pidieron que la tripulación del pesquero sea trasladada al “Polo Sanitario” montado por la municipalidad de Ushuaia en el Centro Polideportivo de la ciudad.

Los marinos se encuentran “en un área altamente contaminada y con un inminente riesgo de re-contagio, dado que no hay una garantía médica de que los infectados sean inmunes después de recuperarse, lo que podría extender esta situación en el tiempo”, argumentaron los gremios en la nota.

“No vamos a permitir que continúen conviviendo en total hacinamiento, cuando Ushuaia cuenta con un espacio destinado para albergar a 80 pacientes de Covid-19”, agregaron.

Los sindicatos mencionaron que los espacios dentro de la embarcación “no cumplen con ninguna de las normativas para el albergue de pacientes crónicos”, por ser “áreas húmedas, con camarotes y zonas comunes en donde no es viable cumplir con las medidas de distanciamiento social por ser espacios muy reducidos”.

Incluso señalaron que el barco debería ser “vaciado y desinfectado”.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias fueguinas mantienen el criterio de evitar el desembarco de la tripulación, salvo el caso de quienes requieran atención médica de mayor complejidad.

De los 61 tripulantes del pesquero que arribaron a la capital fueguina el último fin de semana, 57 dieron positivo de coronavirus y dos de ellos están internados en sala común del Hospital Regional Ushuaia, uno con asistencia de oxígeno.

Por su parte, hubo cuatro testeos con resultado negativo. (Télam)