sociedad

Gobierno y productores jujeños analizaron un plan de acciones para la prevención de incendios

Por Agencia Télam

11-11-2020 12:30

Funcionarios del Gobierno provincial analizaron junto a productores del departamento jujeño de Ledesma un plan para la prevención de incendios forestales, ya que en esa zona fueron afectadas unas 24.326 hectáreas de bosques y pastizales, informó hoy el Ministerio de Ambiente provincial.

En el marco del Consorcio Regional Mixto, recientemente creado por un decreto provincial, se avanzó en el desarrollo de consorcios regionales, y en "los procesos de denuncia no solo en materia de incendios, sino también por la caza furtiva y la pesca ilegal, entre otros ilícitos”, indicaron las fuentes.

“El trabajo con los productores ayudará a evitar futuros focos y ejercer un mayor control y participación en todos estos procesos de denuncia”, indicaron desde la cartera provincial.

Según autoridades gubernamentales, los incendios que se desataron en las Yungas jujeñas, que comprende al Parque Nacional Calilegua, “en el 90% de los casos fueron provocados intencionalmente”.

Dentro de esa región, Ledesma y Santa Bárbara son los dos departamentos que registran incendios activos, y que arrasaron con una superficie de 15.608 hectáreas correspondiente a la jurisdicción provincial (bosque nativo, arbustal, pastizal, caña de azúcar y bananales) y 8.708 hectáreas pertenecientes al Parque Nacional Calilegua.

A través del consorcio público-privado, el Gobierno busca fortalecer además las acciones de educación y concientización en la comunidad.

El espacio reúne a los diferentes estamentos del gobierno y a los actores de la sociedad civil y del sector privado, particularmente a los productores, para generar condiciones que permitan prevenir incendios en áreas boscosas y combatirlos cuando se produzcan.

En ese sentido, anunciaron que se reunirán con “algunos empresarios, para establecer nuevas responsabilidades respecto a la participación de propietarios y propietarias de fincas, para que puedan desarrollar su propio plan de prevención del fuego".

En Ledesma se dio el primer paso para la conformación de los consorcios regionales, según quedó establecido en el decretó la Emergencia Ambiental por los incendios forestales que afectan a la provincia.

Participaron organizaciones de la sociedad civil, empresas y organismos del Ejecutivo nacional y provincial, según informó la cartera ambiental jujeña. (Télam)