sociedad

Ginés resaltó el comportamiento global ejemplar de la gente frente a la pandemia de coronavirus

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

02-05-2020 09:30

El ministro de Salud Ginés González García se manifestó "muy optimista" con la evolución del coronavirus en la Argentina y destacó "el comportamiento global ejemplar de la gente".

El ministro de Salud se manifestó "muy optimista" con la evolución del coronavirus, al adelantar que los primeros estudios que están relevando desde su cartera dan resultados de una "circulación muy baja" del virus.

"Las hipótesis más optimistas nos decían que íbamos a tener muchos más casos de los que tenemos hoy", resaltó el funcionario al hablar con los medios en el aeropuerto internacional Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba.

Al respecto, sostuvo que ese panorama alentador tiene que ver con el "comportamiento global ejemplar de la gente" y por haber "recuperado el sistema de salud" de un país que hasta hace poco "no tenía Ministerio de Salud y no tenía políticas de salud".

"Me siento orgulloso en un país federal que ha logrado una forma de trabajo con todas las provincias, y Córdoba en eso es un ejemplo", remarcó González García.

El funcionario y su par de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, supervisaron hoy la entrega de 275 respiradores a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, test de diagnóstico y otros insumos con el propósito de seguir reforzando el sistema sanitario federal.

El gobierno precisó en un comunicado que desde el inicio de la pandemia ya se distribuyeron un total de 1.011 respiradores, en tanto que hoy se entregaron 26 mil tests de diagnóstico para Covid-19 e insumos de protección personal.

Los funcionarios acompañaron parte de la ruta de los insumos y en la primera parada, Córdoba, visitaron, junto al gobernador Juan Schiaretti, una de las fábricas que provee de estos respiradores al Ministerio de Salud.

La segunda parada del vuelo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea fue Santiago del Estero, donde fueron recibidos por el gobernador Gerardo Zamora y allí hicieron otra de las entregas del equipamiento para el sistema de salud federal.

"Los argentinos demostramos que en los momentos difíciles tenemos actitud de colaborar y que el espíritu solidario está totalmente vigente", señaló el ministro De Pedro ante la prensa y remarcó que "todas las instituciones de la sociedad civil, las instituciones políticas, el gobierno nacional junto con los gobiernos provinciales y municipales, más allá del color político, han puesto todo el esfuerzo en coordinar políticas para cuidar la salud de la sociedad".

Desde la Cancillería, en tanto, se indicó que más de tres mil setecientos argentinos que se encuentran varados en el exterior, habrán retornado al país hasta el 10 de mayo, en vuelos especiales de repatriación.

Serán 19 vuelos que la Cancillería está coordinando con los ministerios de Transporte, Interior, Salud, Defensa y Seguridad, e involucra a las compañías aéreas Aerolíneas Argentinas, Latam, Wingo, Copa Airlines y aviones de la Fuerza Aérea Argentina.

En total está previsto que regresen 3.736 argentinos que quedaron varados en distintos lugares de Europa, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá, debido a las medidas restrictivas impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

En el plano internacional, se destacó la situación que se vivió en España, dónde los ciudadanos coparon de forma masiva calles, zonas verdes y plazas en varios lugares del país, en el primer día en que se permitió correr, andar en bicicleta o pasear, en el marco del plan de gradual de apertura diseñado por el gobierno.

Sentimientos de alegría, euforia y preocupación se entremezclaron en el nuevo paso que dio España en el levantamiento de las restricciones impuestas a la población para contener uno de los peores brotes de coronavirus en el mundo, que dejó un saldo en ese país de más de 25.000 víctimas mortales.

Ante el enorme desafío que supone la relajación del encierro, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, pidió a los ciudadanos salir "con prudencia y responsabilidad". (Télam)