sociedad

Garavano y Santilli firman un acuerdo para optimizar el registro de datos genéticos de delincuentes

Por Agencia Télam

04-07-2019 01:30

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, firmó hoy un convenio con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para la cooperación sobre el registro de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.

La firma del convenio fue realizada en un acto donde Garavano destacó la "complementación permanente del Gobierno de la Ciudad con el Ministerio en un contexto donde el Estado está para proteger a los inocentes".

"El desafío del Estado es tratar de combatir la impunidad para que los delitos que se cometan puedan ser juzgados y los responsables identificados", añadió el funcionario en el acto que se desarrolló en el Centro de Monitoreo Urbano, inaugurado en el barrio porteño de Chacarita, ubicado en Jorge Newbery y Guzmán.

Según Garavano, es la "impunidad la que genera un círculo vicioso ya que cuando la persona tiene miedo de ser identificado se cuida más y no comete esos hechos con lo cual hay una víctima menos".

El ministro sostuvo que "el evitar ese delito es lo que no se ve, pero luego se traduce en las estadísticas".

El convenio permitirá que los condenados en situación de rebeldía identificados por el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos sean incorporados a la base nacional del ministerio de Justicia.

Además fue presentado el Software de Búsqueda Forense que agilizará la resolución de requerimientos judiciales.

Por su parte, Santilli destacó que el reconocimiento facial fue un trabajo que se hizo "en conjunto con el ministerio", y que permitió que "en 60 días se registre en el software a más de 1000 prófugos".

El registro de datos genéticos que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia recepciona y entrecruza los perfiles de ADN de los agresores sexuales con condena firme y colabora con el Poder Judicial para esclarecer estos delitos y dar respuesta a familiares y víctimas.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño comunicará de forma inmediata al registro los casos en los que el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos identifique a personas condenadas por delitos contra la integridad sexual en situación de rebeldía ante la Justicia.

Las mismas serán puestas a disposición de los respectivos juzgados, previa consulta y anuencia del magistrado interviniente.

Se tomaran en cuenta los requerimientos del Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial de la Nación, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registrados en la Base de Datos de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc).

En el acto estuvieron presentes también el subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli; el director de Registro de Datos Genéticos, Jorge Dotto, e integrantes de la Asociación Civil Madres del Dolor, como Isabel Yaconis, mamá de Lucila, entre otros.

(Télam)