sociedad

Garavano aseguró que ya se licitaron más de mil tobilleras para acusados por violencia de género

Por Agencia Télam

19-01-2019 06:30

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aseguró hoy que ya se licitaron más de mil sistemas duales para personas condenadas por violencia de género que permiten colocar al victimario una tobillera que alerta a las fuerzas de seguridad cuando se acerca a la víctima.

"El botón antipático fue una solución hace varios años atrás, era la herramienta más idónea para tratar de generar una respuesta rápida de las fuerzas de seguridad, hoy estamos en el país en un proceso de reemplazo del botón antipático por un sistema más moderno que son los dispositivos duales", dijo el ministro en declaraciones a Radio Continental.

Según aseguró Garavano, "ya se licitaron más de mil dispositivos que están siendo distribuidos en las jurisdicciones del país en que hay más de 600", y explicó que estos sistemas duales constan de una tobillera que se coloca en el agresor y un celular que se entrega a la víctima con el cual puede comunicarse de inmediato con la policía.

"Esto permite a las fuerzas de seguridad y a los centros de monitoreo tener identificado las 24 horas al victimario y no a la víctima, y esto permite verificar que se cumplan las órdenes de restricción", agregó Garavano.

El ministro precisó que "si se acerca a la víctima automáticamente dispara protocolos de seguridad, esto le permite dar el tiempo que lamentablemente el botón antipático no da".

Y señaló que este dispositivo es "el mismo que se les coloca a las personas que cumplen arresto domiciliario, o como también tuvieron (Diego) Lagomarsino o (Amado) Boudou".

Garavano explicó que además "hay un seguimiento del operador que monitorea las intervenciones cuando se dispara una alarma". (Télam)