sociedad

Garantizan continuidad de los servicios de los bomberos voluntarios de La Matanza

Por Agencia Télam

03-07-2020 08:30

La directora de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, Virginia Laino, garantizó hoy la continuidad de los servicios que prestan los bomberos voluntarios de La Matanza luego que la institución pusiera en venta el edificio de su cuartel central al presentar una grave situación económico financiera.

"Los bomberos voluntarios nunca suspendieron ningún servicio, pusieron en venta el edificio del cuartel central pero ya retiraron el cartel luego de la reunión que mantuvimos con ellos en la que decidimos efectuar una hoja de ruta no sólo para cubrir sus deudas sino para hacer sostenible la actividad", dijo a Télam Laino.

Los bomberos voluntarios de La Matanza presentaban una deuda con la AFIP y con los sindicatos de 130 millones de pesos, juicios laborales y un déficit mensual de 2,5 millones de pesos, por lo que decidieron la semana pasada poner en venta el edificio del cuartel central.

Laino precisó que esta deuda "la vienen arrastrando desde el año 1993 a la fecha por malas gestiones y decisiones administrativas, varias veces reclamaron ayuda a los gobiernos anteriores y nunca tuvieron respuesta".

La funcionaria contó que se constituyó una mesa de trabajo integrado por los tres niveles de Estado: nacional, provincial y municipal.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Dirección de Bomberos Voluntarios, coordinó esa mesa para evaluar la situación del cuartel frente a la crisis que atraviesa

En esa reunión, se analizaron propuestas para reducir la deuda histórica del cuartel y desarrollar un plan de sostenimiento a largo plazo.

"La venta no resuelve los problemas de fondo de los Bomberos de La Matanza", expresó Laino y destacó que lo que se busca no es sólo pagar las deudas sino "hacer sostenible el servicio".

Precisó que mediante la ley nacional 25054 los bomberos voluntarios de todo el país reciben un subsidio del gobierno nacional de 1.745.000 pesos, al tiempo que también reciben subsidios provinciales y municipales y cobros por prestaciones adicionales a sus servicios

Laino aseguró que una deuda de la magnitud que tiene los bomberos de La Matanza y durante tanto tiempo "no se repite en otro partido bonaerense" pero aseguró que a raíz de la pandemia del coronavirus "muchos de los ingresos genuinos que tenían los bomberos se vieron afectados, por lo que será difícil su sostenimiento".

"La semana que viene nos volveremos a reunir para seguir trabajando en la situación, ellos nos dijeron que están muy conformes con nuestra intervención y aceptaron el saneamiento, algo que no habia ocurrido en otros gobiernos", destacó Laino.

Además de la conformación de la mesa de trabajo, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa presentó un proyecto de Ley de "Condonación de Deudas de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de La Matanza". (Télam)